En tema electoral: No cabe ‘lanzar platillos al aire’ todavía porque no se puso el punto final aún

Captura CONCEJEROS
Sin embargo, en la ‘oposición’ de la oposición ya se lanzaron de cabeza vociferando que todo había estado planificado de esa forma ¿y ahora que resulta que no es así? Tanto cuesta aceptar una o dos derrotas.

Ahora resulta que el artículo 5 de la ley que aprueba la extensión presupuestaria para el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo mismo que al Registro Nacional de las Personas (RNP); pero que además implica otros temas como el asunto de los traslados domiciliaros incorrectos, pues justo ahí se rompió el hilo que mantenía la comunicación entre los diputados de los tres partidos (Nacional, Liberal y Libre).

Al respecto el diputado liberal Yuri Sabas dijo. “El Partido Nacional, de manera estratégica, ha querido llevar todos estos temas electorales hasta el minuto 90” __aquí Sabas hace una analogía con el fútbol__ “en el minuto 90 usted sabe que cuando le meten un gol es difícil, es para perder. Y ellos han atrasado todo este proceso para estar en la mesa de negociaciones y queriendo aportar lo que les conviene a ellos”.

“Ya que tienen el control en la agenda y tienen el control de la publicación en el tema de La Gaceta, entonces atrasaron todo”, expresó Sabas.

“Jugaron de manera irresponsable con el tema electoral, con la paz que va a generar el proceso electoral buscando fines políticos, porque la gente quiere un proceso electoral transparente, que cuando deposite su voto lo cuenten y queremos que en el 2022 exista paz cuando se den los resultados de las elecciones”.

“No lo que sucedió en el 2017 que dividió a la familia hondureña, que golpeó a la economía, que afectó tanto a la población”, recordó con suma preocupación.

“Yo por eso reprocho y critico duramente que de parte del partido de gobierno se esté atacando estos temas hasta en el minuto 90”, reiteró el legislador cholutecano.

A la vez hizo referencia a la manipulación hacia las alcaldías y el traslado domiciliario indebido de ciudadanos.

“También reprocho enérgicamente este deseo de estar manipulando los resultados de las alcaldías a través de los traslados electorales. Aquí en la zona sur, por darle un ejemplo, en municipios como Duyure,  en la frontera con Nicaragua; hay 600 ciudadanos con identidad hondureña que viven en ese vecino país”.

“Y el partido de gobierno quiere que esa gente elija al candidato de esa población ¡y eso es inaceptable, eso no le ayuda a la democracia. Los alcaldes deben ser elegidos por los ciudadanos que viven en el municipio y eso yo lo rechazo, me parece que ese es un enorme error, porque afecta a la democracia. Y eso es parte del tema que tiene atascado al artículo 5 del CNE”, recalcó.

También se manifestó en desacuerdo con la ampliación la fecha para realizar traslados hasta el 15 de septiembre. “No estoy de acuerdo porque me parece que lo único que promueve es un proceso fraudulento en el tema de las elecciones municipales”.

No obstante, todos estos nubarrones que impiden ver con claridad hacía dónde se encamina el proceso electoral, Sabas guarda esperanzas que las diferencias se logren suavizar a tiempo y así mismo despejar incertidumbre en la población que está pendiente de qué es lo que va a suceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.