En su discurso Presidente Xiomara Castro da importantes órdenes que favorecen al pueblo

presidenta
«Queremos que el hondureño y la hondureña sienta la presencia de un Estado garantista de sus derechos donde se pueda vivir en paz», expresó la mandataria en su discurso inicial.

Para ello comenzó por quitar fuertes presiones que asfixian la tranquilidad de la población. Y entre esos puntos están los siguientes.

“Iremos transformando paulatinamente la organización de los cuerpos de seguridad para que se conviertan en colaboradores de la ciudadanía. Vamos a concentrar los mayores esfuerzos en cuatro sectores permanentemente reclamados por los ciudadanos y ciudadanas: EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD Y EMPLEO”.

“Educación como objetivo de suprema necesidad. Desde mañana iniciamos el diálogo con los maestros el retorno a clases de nuestros niños de forma presencial”.

“Tenemos que redefinir el sector de salud en toda su infraestructura y red nacional que debe dedicarse a la prevención y fortalecimiento de la atención primaria, con énfasis en niños, niñas, mujeres y adultos mayores”.

“Seguridad no solo jurídica, sino seguridad ciudadana también social, seguridad de que se puede hablar en libertad y sin represalias”, sin embargo la presidente ahondó en otros puntos que son igualmente importantes y estas fueron sus compromisos que divulgó.

“En el marco de este bicentenario, refundar es más que un verbo, es una misión imprescindible e irrenunciable con la que debemos estar comprometidos y la causa del mandamiento directo del pueblo, manifestado abrumadoramente en las urnas. El Gobierno no va a estar solo, sino que acompañado de la voz y la opinión del pueblo A TRAVÉS DE LAS CONSULTAS POPULARES”.

“Es por ello que convoco desde ahora al pueblo hondureño y solicito al Congreso Nacional que apruebe la Ley para la Participación Ciudadana para las consultas”.  No podemos estar atados a esperar tener 86 votos que sustituyen la voz del pueblo y que no nos permite hacer consultas”.

“En el marco del respeto a los derechos humanos que ha medido a la Resistencia con sus mártires en estos pocos años de lucha, desde esta presentación de mi promesa de ley, bajo mi atribución constitucional de dirigir la política de Estado y representarlo con el compromiso firme de asegurar a todos el coste de la justicia, libertad, la cultura, el bienestar económico y social, ordeno».

«Que más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menso de 150 kilowatts por mes ¡no pagarán más la factura de consumo de energía! La luz será gratis en sus hogares. Como esta decisión significa un costo más para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, los altos consumidores deberán asumir un precio en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”.

«Enviaré u proyecto de ley al Congreso Nacional para crear un subsidio para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales».

«Ordeno al Banco Central y a la Secretaría de Finanzas que se creen los mecanismos legales de mercado para la disminución de los intereses bancarios para la producción».

«Al Ministerio de Educación deberá asignarle presupuesto para iniciar este año escolar con clases presenciales a nuestro niños y jóvenes, asegurando la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas».

«Todo mi Gobierno debe concentrarse en el desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria, vamos a renegociare las cláusulas del CAFTA.

Con las Fuerzas Armadas trabajaremos conjuntamente en la prevención del medio ambiente».

«No más permisos de explotación de minas a cielo abierto, explotación de nuestros minerales, no más concesiones a explotación de nuestros ríos y cuencas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados».

«Pondré especial atención en el desarrollo agroforestal, el desarrollo industrial, promoción del turismo y una estricta política fiscal y monetaria».

«En los cien días siguientes tomaré las medidas urgentes que prometí en mi campaña para la refundación de Honduras».

«Libertad para los presos políticos de Guapinol. Justicia para Bertha Cáceres. Adultos mayores, personas viviendo con discapacidad, niñez y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes y comunidad LGTB, todos tendrán un lugar y atención precisa dentro de mi Gobierno”.

En este primer mes de legislatura se deben desmontar las aberrantes reformas constitucionales con contratos ilegales con contratos del Poder Ejecutivo avalados ilegalmente por el Congreso Nacional que violentan la soberanía popular como las ZEDE’s.

Es un compromiso asumido por la Alianza, emitir la Ley de Condena al Golpe de Estado que destruyó el hilo constitucional, la Ley de Condena de Sentencia a la Reelección ilegal ¡QUE ES EN SI UN DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA!, la Ley de Amnistía para los Presos Políticos, los presos de conciencia hondureños y hondureñas en el exilio para su retorno”.

“ORDENO que se le restituya la nacionalidad que se le robó en el Golpe de Estado al padre Andrés Tamayo.

Derogar las leyes aprobadas en menos de 60 días en HEMORRAGIA LEGISLATIVA, especialmente aquellas orientadas aquellas orientadas a saquear las arcas públicas para mantener el aparato político clientelar.

Las leyes orientadas a la destrucción de la protección social y criminalización de las protestas, las leyes que promueven la corrupción y el saqueo de las riquezas públicas, contratos y concesiones que lesionan la economía. Nos corresponde garantizar que los oscuros tiempos de la dictadura legislativa no volverán, porque se democratizará el Congreso Nacional.

Este año 2022 se debe garantizar la transmisión de primera histórica y transparente consulta popular sobre reformas constitucionales.

La reforma inmediata al Presupuesto de la República que transgreda las leyes constitucionales sobre el régimen económico y financiero y la hacienda pública.

La instalación de la Comisión Nacional e Internacional para el Combate frontal a la Corrupción y la Impunidad en Honduras, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son tareas inmediatas de ejecución”, Lo que reafirmó con lo siguiente.

“Le he ordenado al ministro de Relaciones Exteriores que envíe una comunicación a las Naciones Unidas solicitando su apoyo y asistencia contra la corrupción”.

“Un Estado abierto y República digital, son nuestras propuestas para impulsar el desarrollo del país y además potenciar nuestra capacidad de autogestionar de forma cada vez más eficiente nuestras necesidades en todos los campos”.

Al finalizar, aseguró que esta será una fecha que quedará grabada, “como la impronta de una generación que decidió ser libre y legará a las generaciones venideras la posibilidad de crecer creyendo que un mundo mejor es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + 9 =