En solo 10 días el lempira ha caído 16 centavos en su apreciación frente al dólar

Quien así lo confirma es el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

“Justo esta semana en que los precios de los refinados, que fueron al alza generalizada, hemos revisado el comportamiento del lempira frente al dólar y se registra en menos de 10 días un descenso del lempira frente al dólar en 16 centavos, que esto va a tener efectos negativos”.

“Incluso esta revisión en el precio de los carburantes, que fue de manera generalizada esta semana, obedece, en primera instancia a ese deslizamiento significativo que ha tenido la moneda ¡en menos de 10 días!”.

Y las repercusiones pueden tener efectos colaterales, porque prácticamente estamos en la antesala a la cuarta revisión a las tarifas de la energía eléctrica que se va a dar a conocer en el mes de septiembre”, por lo tanto, Irías no duda en considerar que los efectos de la devaluación en la economía nacional serán delicados.

Ante eso, el también economista de profesión afirmó. “Un centavo que se devalúe el lempira frente al dólar tiene repercusiones negativas y no digamos 16 centavos. Usted puede ver que, en el precio de los carburantes, por ejemplo, el gas LPG vehicular tuvo un incremento de 61 centavos, la gasolina regular se incrementó 53 centavos, vea, casi el doble de los movimientos que había tenido en las semanas anteriores”, expuso.

Otro impacto negativo de la devaluación será en la importación de materias primas, afirmó. “En el sentido que se importan insumos en la agroindustria, industria en general, en la agricultura en la ganadería, muchos de los insumos son importados y con esa devaluación de la moneda, se tiene que pagar más lempiras por esos insumos”.

Lo que obviamente va a alterar los costos de producción y operación, mismos que serán trasladados al consumidor final, entonces los efectos serán percibidos de forma gradual, expresó Irías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =