EN ROATÁN: Piden mediación de la ONU para lograr detener el zarpazo de “Próspera”

reunion

Para tal efecto, el Comité de Defensa del Territorio de Islas de la Bahía, sostuvo una reunión con la representante de ONU en Honduras, Alice Shackelford, quien reiteró el llamado de este organismo para revisar la ley que permite las ZEDES en el país.

Shackelford, pidió a los impulsadores de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), respetar la soberanía del país y revisar los lineamientos constitucionales que han permitido los proyectos sin respetar los derechos humanos ni la consulta con los pueblos.

La visita ocurrió poco después de la exitativa de la ONU para que el Estado de Honduras revise la compatibilidad del marco constitucional y legal de las ZEDE, tomando en cuenta las obligaciones internacionales de “respetar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como el derecho al desarrollo equitativo y sostenible”.

Durante la reunión con Shackelford, el diputado del Partido Liberal, Ron McNab, señaló que “ha habido violaciones a los derechos de los habitantes de Crawfish Rock, estamos preocupados con esta situación con la ZEDE Próspera, por prestarse a violaciones no solo de derechos adquiridos, sino también humanos”.

Lamentó además, que aunque se ha luchado constantemente en contra de las “ciudades privadas”, en la bancada cachureca del Congreso Nacional hay un ambiente favorable hacia el “partido en el poder”.

Asimismo, los líderes comunitarios manifestaron que viven en incertidumbre, pues en cualquier momento pueden ser desalojarlos “por ley”, después de toda una vida establecidos en este sector.

Habitantes, movimientos sociales y autoridades locales han dicho que esperan que la ONU, como entidad de peso internacional, intervenga para que el Gobierno de Juan Hernández, revierta la aprobación ilegal de las ZEDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =