En riesgo servicio social de odontólogos por culpa de la Secretaría de Salud

Los médicos de odontología en servicio social están a punto de declarase en situación de calamidad, al no renovarles el contrato beca la Secretaría de Salud.

Los estudiantes de odontología en servicio social están a punto de abandonar su labor, debido a que la Secretaria de Salud no les da fecha  para firma del contrato beca de este 2019.

La situación cada día se vuelve más difícil para los estudiantes de servicio social de odontología, pues tienen que desplazarse la gran mayoría a municipios que están bastante retirados de su lugar de residencia.

El salario beca es de Lps. 5,300 mensuales, con lo que tienen que pagar alquiler, alimentación, transporte y en muchas ocasiones apoyar con tratamientos a sus pacientes de escasos recursos.

En tal sentido, ellos emitieron el siguiente comunicado.

Los doctores infieri de la carrera de Odontología, en Servicio Social (abril 2018 – abril 2019) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras campus UNAH-VS y UNAH-CU por este medio nos dirigimos en particular a la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, a las autoridades de la UNAH, y en general a los medios de comunicación y al pueblo hondureño, para comunicarles lo siguiente:

CONSIDERANDO: Que firmamos un “CONTRATO BECA del Estudiante Odontólogo en Servicio Social” con el Secretario de Estado en el despacho de salud, Dr. Octavio Rubén Sánchez Midence, el día 6 de abril del 2018 y que dicho contrato Beca finalizó el 31 de Diciembre del 2018, teniendo una extensión no más de 15 días finalizado el mismo.

CONSIDERANDO: Que en dicho contrato los doctores infieri de la carrera de odontología, nos comprometimos a desplazarnos a las comunidades que en base a sorteo nos fueran asignadas y la Secretaría de Salud (SESAL), se comprometió al pago de una subvención mensual de beca por la cantidad de Lempiras 5,300.00 para cubrir parte de los gastos de vivienda, alimentación y transporte.

CONSIDERANDO: Que al no tener un nuevo contrato quedamos exentos al pago de Beca para este año 2019.

odontología servicio social riesgo

POR TANTO ACORDAMOS:

  1. Solicitar de la forma más atenta a la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud nos brinden la fecha exacta para la firma del nuevo contrato beca.
  2. Recordarle a la ministra de Salud, Lic. Alba Consuelo Flores, que este pago lo utilizamos los pasantes en servicio social obligatorio de Odontología, para gastos como alquiler de vivienda, alimentación y hasta transporte ya que la mayoría estamos asignados a municipios retirados a nuestra residencia original.
  3. En caso de que no se firme dicho contrato en los próximos días se nos garantice el Pago mensual del mes de enero del 2019.
  4. De no obtener pronta respuesta en los siguientes cinco días, nos veremos en la situación de declararnos en estado de calamidad pues no tendremos como pagar nuestros gastos correspondientes y poder cumplir nuestro servicio social.

odontología servicio social riesgo

San Pedro Sula, Cortes. 15 de Enero del 2019 Doctores Infieri de la Carrera de Odontología Abril 2018 – Abril 2019

Este comunicado ya fue entregado al despacho de la ministra Flores, acción que lo confirma la firma de recibido tal como lo demuestra esta fotografía, por lo que se espera que la respuesta no tarde mucho.

odontología servicio social riesgo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


7 − 2 =