En reunión de este viernes sector obrero planteará expectativas de salario mínimo

recorte COLOR SM


Para este viernes en horas de la mañana está programada una nueva reunión de la mesa negociadora del salario mínimo. Ocasión para la cual el sector obrero se declara preparado, dice Benjamín Vásquez, secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT).

“Nosotros responsablemente elaboramos nuestra propuesta con los técnicos que nos acompañan. Una propuesta que primero lleva la parte social y luego la parte económica, como claramente lo dice la ley del salario mínimo”.

Reconoció los atrasos que hubo en esta ocasión resultaron de fuerza mayor, incluso la anterior reunión sostenida el mes anterior quedó pendiente la recepción de las cifras que proporciona el Banco Central de Honduras (BCH)y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Entonces quisimos mas que todo reunirnos nuevamente en el mes de enero para tener listos esos documentos, ver cómo está la situación del país y es así como el día de mañana presentaremos nuestra propuesta como sector laboral”, adelanto Vásquez.

El dirigente obrero no ve algún problema en la negociación del salario mínimo respecto a la situación de la micro y pequeña empresa, pues siempre ha habido una consideración especial hacia ese sector.

“Como sector laboral hemos sido conscientes, mas que todo apoyar lo que es la micro y pequeña empresa, siempre lo hemos dicho que el Gobierno debe apoyar estos sectores porque son los que generan mayor empleo, que anda por el 70% en todo el país”, añadió.

Sin embargo, la dirigencia obrera apuntó que la mayoría de la gran empresa no ha parado de trabajar. “Hay empresas que han tenidos mayor utilidad en este tiempo de la pandemia y con la Eta e Iota, porque han generado mayor cantidad de producto, como las droguerías con lo de bioseguridad, han trabajado mucho más todavía, entonces creemos que necesariamente esas empresas que han generado utilidades para ellos mismos”.

Pero lo más importante es, ¿qué tan claro tiene el sector obrero que debe ser el porcentaje a aplicar? “Sí hay claridad, lo que pasa es que en este caso, mañana vamos a presentar esta propuesta y mañana mismo vamos a dar esta cifra, para no crear expectativas en la gente y más que todo saber que debemos estar conscientes en este tipo de situación”, reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.