En primer acercamiento entre “hermanos políticos” separados desde el 2009 se busca unidad no unanimidad

Pues en la misma, el principal objetivo no es la búsqueda de una cabeza presidencialista sino la desarticulación del poder montado por el Partido Nacional.

Para uno de los participantes, Carlos Eduardo Reina, fueron más de cuatro horas de una conversación franca entre personas que se conocen desde hace mucho tiempo y que coinciden en la urgencia de realizar cambios de fondo en el país, y un primer paso a dar es sacarla dictadura, dijo Reina.

“Hoy no se tenía el propósito de llegar a acuerdos sino de tener una visión general de lo que estamos pensando, de los grandes objetivos y sobre todo de la necesidad imperiosa de ser parte de este esfuerzo por sacar la dictadura del poder”, consideró que eso quedó claro en ambas partes, por lo tanto vendrán nuevas reuniones.

Además, el abogado Reina no pierde de vista los demás partidos que también están en oposición y que deben ser parte de este intento por sacar a la dictadura, expresó. “No hay nada más amoral y terrible contra nuestros hijos y nuestro pueblo que no hacer el esfuerzo por la unidad para sacar a la dictadura. Y cualquiera que haga un esfuerzo por dividir a la oposición solo le ayuda al Partido Nacional, la garantía de sacarlos pasa por la unidad”, reiteró.

En ese sentido no dudó en considerar que esta primer reunión es una muestra de madurez y que las diferencias que provocó el golpe de estado y que fueron generando la ruptura del Partido Liberal y que durante dos períodos seguidos fueron una pugna entre libre y el Partido Liberal, ahora se dieron cuenta que todas esas diferencias quedan pequeñas al lado de la dimensión de la dictadura que debemos sacar”.

De ahí los contraataques para confundir diciendo que la alianza es con Yani. “Yani ganó las elecciones en el Partido Liberal, pero la alianza que nosotros creemos que se debe construir es con el Partido Liberal de Honduras y con los demás sectores de oposición”.

“No es que se una Xiomara con Yani, claro, ellos son los referentes de los dos partidos de oposición más grandes en este momento y que logremos sumar también todas las militancias y todos los candidatos a alcalde y todos los candidatos a diputados, en un esfuerzo común que es apuntar a ganar la Presidencia de la República sacando al dictador, pero también para desmontar la dictadura que provoca los niveles de miseria que obligan al pueblo a buscar huir de la pesadilla hondureña; eso debe de cambiar”, señaló Reina.

Y eso necesariamente pasa porque el Congreso Nacional sea consecuente con esta necesidad. “Que las bancadas tengan una agenda legislativa común y que desde el Congreso podamos tener peso para que desde allí ya tengamos injerencia en la toma de decisiones”.

“Pero también en el tema electoral, para que el CNE, los entes electorales en general, los representantes liberales y libres estén en una alianza que permita superar cualquier intento de abuso del Partido Nacional”.

Incluso en esa reunión fue tema algo que en este momento es preocupación general en el país, es la falta de vacunas contra el Covid-19. “En un acuerdo de los dos partidos más grandes de oposición buscar a los amigos en los distintos países del mundo y buscar soluciones rápidas para la vacuna”.

“En la próxima reunión se tendrán que dar algunos informes sobre por dónde se puede buscar, hay diferentes lugares en donde se puede buscar la vacuna. El problema que tiene el Gobierno hondureño es que goza de un descrédito tan grande que nadie quiere hacer negocios con delincuentes”, dijo que es por eso que ellos van a buscar alternativas, dado que el virus no espera.

Otro participante activo en dicha reunión es el actual diputado liberal, Juan Carlos Elvir, él resaltó esta primera ocasión en que autoridades de ambos partidos se reúnen de manera formal tras 12 años de separación.

“Somos liberales, unos en una línea, otros en otra línea, pero al final de cuentas hermanos políticos en contra del conservadurismo y obviamente en contra de líneas conservación del poder en este país. Porque para ser sinceros, el Partido Liberal solo les ha aruñado el poder y que después del 2009 esa división provoca que se intenten perpetuar en el poder y es lo que estamos intentando evitar”, afirmó.

“Está claro que en esta primer reunión después del 2009 no es la unanimidad que queremos, sino que lo que queremos es la unidad para sacar del poder a este prospecto de dictadura y que recuperemos la alternancia, la democracia, la justicia social y el combate a la corrupción y la impunidad que han venido disfrutando quienes han estado en el poder durante estos últimos 12 años”, señaló Elvir.

Resumió que la temática ventilada fue la necesidad de aplicar una reingeniería institucional en un país que es un estado fallido, en donde no funciona el sistema judicial, pero sí un sistema de impunidad como en el tema de corrupción.

“En el tema fiscal, con los errores que se están cometiendo por la estructura de gobierno, gozando del aparato productivo del país, de lo que está pasando con el tema de salud y el colapso que experimenta en la actualidad llevando a pique a la economía nacional, el retraso del sistema educativo que está generando más pobres en este país seguido de una migración masiva, lo que está sucediendo”, expuso el legislador.

En otras palabras, es una alianza que va más allá de una candidatura presidencial, manifestó, con más de 50 diputados trabajando al unísono.

“Porque no solamente debemos buscar propósitos con fines electorales. No, esto va más allá, no solo es ganar las elecciones sino gobernar. Si la oposición no unifica posiciones ahorita y clarifica los mecanismos de intervención, en los primeros seis meses de gobierno vamos a tener ingobernabilidad que se la van a pasar a la oposición y eso no podemos permitirlo, tienen que haber acciones contundentes y para ello tenemos que definir líneas bien claras de lo que se quiere hacer a corto, mediano y largo plazo”, expuso.

Dijo que si no lo hacen de esa forma los dictadores volverán al poder, porque ellos dijeron que querían 50 años en el poder y para ello montaron toda una maquinaria desde el Estado. “Cuando está hablando de dictadura está hablando no solamente del presidente de la República, es algo instituido, es una estructura de poder que tiene sometido a este país”, acusó.

Han llamado la atención los encarnizados ataques a esta intención de alianza entre libres y liberales, quienes la promovieron aseguran que los ataques vienen de enemigos que sienten pasos de ‘animal grande’. Al respecto el diputado Elvir manifestó que ha habido una instrumentalización de algunos sectores para no permitir esta gran reunión.

“Desacreditando algo que debió haber sucedido hace mucho tiempo en un reencuentro franco y sincero que reunificar el liberalismo dentro de un partido y de otro partido, ¿por qué esa división? Porque les beneficia a los conservadores para mantenerse en el poder, les interesa a los que están acostumbrados a poner presidentes en este país a que la situación siga por ese rumbo para perpetuarse en el poder usufructuándolo y enriquecerse en algunos casos en particular”, señaló.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *