EN NICARAGUA: “Café con voz” se queda sin director tras huir del país

El periodista nicaragüense Luis Galeano, informó que abandonó el país tras la orden de captura girada por un juez de Managua.

Galeano, de 40 años, transmitía su programa en el canal 100 % Noticias que fue allanado por la Policía Nacional el viernes, al tiempo que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

«Hemos salido del país, efectivamente, debido a la persecución que ha entablado la dictadura en contra de los medios de comunicación independientes, en contra de periodistas independientes», dijo Galeano.

El periodista Miguel Mora, dueño del canal 100 % Noticias, y Lucía Pineda, la jefe de prensa de ese medio, están detenidos desde la noche del viernes pasado tras el allanamiento a esta televisora y enfrentan cargos por «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas».

El juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Liliam Sosa, también emitió una orden de captura en contra de los periodistas Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, según la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

Galeano, que ha trabajado para el periódico local El Nuevo Diario, la Agencia EFE y colaborado con la agencia estadounidense Associated Press (AP), calificó esa orden de captura de «infame» y, pese a estar fuera de Nicaragua, «no lo callarán».

«El régimen Ortega-Murillo cree que al sacarnos del país, o al encarcelarnos o al tratar de perseguirnos y desesperarnos, todo se acabó y está equivocado», sostuvo.

crisis Nicaragua libertad prensa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 + 2 =