En Moción: Magistrado del PN cedió y perdió el orden de precedencia en Sala Constitucional

En Moción: Magistrado del PN cedió y perdió el orden de precedencia en Sala Constitucional

En una moción presentada por el Magistrado Walter Raúl Miranda Sabio propone la integración de las distintas salas de la Corte Suprema de Justicia y en esta cede el espacio que le correspondía al Magistrado Luis Fernando Padilla como coordinador de la Sala de lo Constitucional.

La moción en poder de Noticias 24/7 HN presentada el 17 de febrero del 2023, en el salón de Retratos del Congreso Nacional es clara y esta reza de la siguiente forma: La Magistrada Presidenta le cede la palabra al magistrado Walter Raúl Miranda Sabio que propone la integración de las Salas de la siguiente forma, indistintamente del orden de precedencia del nombramiento.

250c4ba8 40bb 4a78 A75c 81b4e96729eb

En esta no aclararon que era por única vez, por lo que los magistrados de línea del Partido Nacional aprobaron una moción donde cedieron la coordinación de la sala en mención que correspondía para el primer año al Magistrado Luis Fernando Padilla, por lo tanto perdieron su espacio y deberán de ocupar el que le correspondía a la Magistrada Sonia Marlina Dubon que es la número cuatro y el tercero para la coordinación.

Si se aplica el orden legal para la coordinación de la Sala de lo Constitucional esta tiene que recaer sobre el Magistrado Wagner Vallecillo Paredes y es aquí donde nos preguntamos qué va prevalecer lo que dice la ley o la ilegalidad tocaría las puertas de la CSJ.

Img 7747

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional se reunirá hoy en horas de la mañana donde tratarán de encontrar los puntos de equilibrio para que asuma el nuevo coordinador a partir del próximo sábado.

Hasta el momento la postura de los magistrados con línea de Libre y del PN es no ceder a su opositor, es decir los de Libre no aceptan a un coordinador del PN y los azules no aceptan ni al de Libre y tampoco al del Partido Liberal.

Pareciera que desde la Sala de lo Constitucional se estaría generando una nueva crisis política, pues de no ceder libres y nacionalistas esta sala quedaría prácticamente paralizada sin resolver una gran cantidad de recursos de amparo.

La pregunta es, esta nueva crisis surgió por falta de madurez de las partes o cabe la posibilidad de un compadre hablado entre los que dicen llamarse enemigos en la política vernácula.

Dato Curioso:

Solo los magistrados que coordinan sala el año uno y dos repiten en el año seis y siete, es decir aquí lo que hay es una pelea por quién va a coordinar la Sala de lo Constitucional en el 2030 que es un año político.

Deja tu comentario