En medio de guerra y pandemia, Iran realizará elecciones presidenciales

IRAN-VOTE

Los iraníes acudirán este viernes a las mesas de votación en unas elecciones presidenciales marcadas por la pandemia de coronavirus, las tensiones persistentes en la región y la presión generada por una economía golpeada por las sanciones.

En esta ocasión, además, el Consejo de los Guardianes, órgano que entre otras funciones aprueba las postulaciones a presidente, ha descalificado a los candidatos reformistas y centristas y allanado el camino para una victoria del controversial Ebrahim Rayeesi, actual jefe del Poder Judicial con un controversial historial en materia de derechos humanos.

En total 59.310.307 iraníes están llamados a votar, de una población de casi 83 millones, según reportó la agencia estatal de noticias IRNA. Habrá además más de 72.000 centros de votación en todo el país.

Rayeesi, actual jefe judicial, se ha convertido entonces en el candidato más sólido y conocido en la lista final, la cual, sin Larijani ni Jahangiri, ha quedado sin nombres fuertes entre los reformistas.

Bajo el liderazgo de Francia y con el respaldo de Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea, Irán está negociando el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, o JCPOA por sus siglas en inglés), del cual el expresidente Donald Trump se retiró en 2018.

De acuerdo a los datos más recientes del Banco Mundial, previos a la pandemia de covid-19, la inflación en Irán se hallaba en casi el 40 por ciento, el desempleo en el 11 por ciento y el Producto Interno Bruto cae por segundo año consecutivo un 6 por ciento, principalmente por la baja en sus exportaciones de petróleo y gas debido a las sanciones.

Fuente: CNN en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =