En más del 100% se incrementó la oferta de asignaturas virtuales en este segundo periodo en la UNAH

DIE-v7__FillWzg0MCw1NTBd


La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registra un aumento del más del 100% en la oferta de secciones de asignaturas diseñadas bajo el modelo de educación virtual que para este segundo período académico 2022 suman 1,265 espacios de aprendizaje digitales.

Lo anterior muestra un significativo fortalecimiento de la modalidad virtual y de la transición de una cultura análoga a una cultura digital en la comunidad estudiantil y docente del Alma Máter, informó Martha Quintanilla, directora de Innovación Educativa (DIE) y Educación a Distancia.

Los datos de la DIE precisan que antes de la pandemia, es decir 2019, el promedio de la oferta de asignaturas virtualizadas era de 345 secciones ofrecidas por los distintos Departamentos Académicos de Ciudad Universitaria y Centros Regionales.

Actualmente, el promedio de esta oferta virtual es de 1,144 espacios de aprendizaje ofertados en cada período académico en tiempos aún de pandemia, detalló la funcionaria.

Agregó que actualmente los docentes de las facultades y centros regionales que dieron el salto a esta modalidad innovadora han virtualizado unas 180 asignaturas y la institución mantiene una oferta de cuatro carreras virtuales: las licenciaturas en Pedagogía y Ecoturismo y los técnicos universitarios en Microfinanzas y Administración de Empresas Cafetaleras, este último próximo a ofertarse en los telecentros del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), en Gracias, Lempira y en Ocotepeque que incluye el aula virtual de Capucas.

El proceso de virtualización de cada asignatura o carrera es acompañado por el equipo multidisciplinar de la DIE integrado por especialistas en el campo de la innovación educativa, entornos digitales de aprendizaje, ingenieros en sistemas, comunicadores visuales, productores digitales, mediadores pedagógicos y correctores de estilo.

Quintanilla resaltó que este año 2022, la DIE acompaña a aproximadamente 100 profesores de diversos departamentos académicos que participaron en la Convocatoria para Virtualizar asignaturas este año y da seguimiento a proyectos iniciados en 2021.

La programación de oferta de asignaturas virtuales en cada período la define la carrera o departamento correspondiente y el proceso de matrícula se hace igual que con el resto de asignaturas presenciales desde la plataforma de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), refirió.

Asimismo, recomendó que las bases de la modalidad virtual es el aprendizaje autónomo y estudio independiente, su metodología de estudio difiere de la formación presencial, por ello es importante que los estudiantes que se adentrarán a esta modalidad cursen la Inducción para el Aprendizaje en Línea, disponible de manera permanente, es decir 24 horas los 7 días de la semana, en la página die.unah.edu.hn

Esta es una inducción en línea con una duración de 10 horas virtuales y sólo se cursa por una única vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.