En lo que va del año 32 mil 512 hondureños han sido retornados

En lo que va del año 32 mil 512 hondureños han sido retornados
Un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), indica que esta cifra no solo incluye deportaciones desde Estados Unidos, porque también las hay desde México, Guatemala, incluso desde Europa.

Según el informe oficial, desde Estados Unidos fueron retornados 15,073 hondureños, de México 17,272, de Guatemala 120 y de Europa 47. Además de esto, hay que tomar en cuenta que en puestos migratorios de EEUU se registran detenidos más de 40 mil hondureños, entre mujeres y hombres, incluyendo niños, que están en proceso de ser retornados.

Se estima que unos 120 mil hondureños salieron del país entre 2020 y 2021 y a diario según informes extraoficiales, cada día unas 100 personas deciden emprender el camino al norte, argumentando problemas o factores socio políticos, la corrupción generalizada, el desempleo y la desigualdad.

Su destino es llegar a EEUU, como destino final, donde aspiran hacer realidad el denominado “sueño americano”, porque tendrán un trabajo y con eso lograrán la estabilidad económica propia y de sus familias, enviando parte de sus salarios a través de “remesas”, aunque muchos encuentran la muerte en su viaje y más de 600 alertas de desaparecidos.

En relación a los fallecidos, la Cancillería Hondureña, indica que en lo que va del año, ha recibido 65 solicitudes de familiares de personas fallecidas, se han otorgado 24 ayudas financieras y se han atendido 41 casos, con una inversión financiera de unos 100 mil dólares, más de dos millones de lempiras. En este caso, se destaca la repatriación de cadáveres desde México y EEUU en el avión presidencial.  

Ligado al tema migratorio, a los 100 días de gobierno de la presidente, Xiomara Castro, considerando la visita la vicepresidenta Kamala Harris y recientemente la del presidente mexicano Manuel López Obrador a Honduras, con quienes se abordó el tema migratorio, la corrupción y el desempleo, trascendió que ambos visitantes se comprometieron apoyar a Honduras, posiblemente otorgando visas o permisos de trabajo temporales, como una medida para frenar la migración.

Para el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz, el propio gobierno se tiene previsto una proyección de remesas de 8 mil millones de dólares para este año. Una cifra “espeluznante” porque es superior a la inversión extranjera directa, sobrepasando inclusive el total de las exportaciones del país.

“Las remesas contribuyen de manera más concreta a resolver los problemas de empobrecimiento de una gran cantidad de población, las remesas superan con creces el total de las exportaciones de Honduras de bienes y servicios”, señaló el ejecutivo del FOSDEH al referirse a los resultados finales de los migrantes en el exterior que salen en busca de oportunidades a través de un trabajo que en el no encuentran.

Como ejemplo, en el primer trimestre del año, según registros del Banco Central de Honduras (BCH), se registró en remesas 1.935,6 millones de dólares que representa un aumento del 22 % comparado al 2021, en el mismo período.

El BCH, señala que más del 80 % de las remesas que envían los hondureños, es desde Estados Unidos, España (11,5 %), México (2,4 %), Costa Rica (1,5 %) y desde Canadá y Guatemala (4,3 %).

Así, las remesas representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB) y son el sostenimiento de la economía como divisas, porque están por encima de las exportaciones como el café, la maquila, el camarón y otros productos en menor proporción comercial en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + veinte =