Fuego

¡En llamas! Tres departamentos registran la mayor cantidad de incendios forestales

El meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) Alberto Flores en declaraciones en el programa 30/30  dio a conocer cifras alarmantes sobre los incendios forestales en Honduras.

Hace una década, se registraban entre 200 y 300 incendios al año, mientras que en 2023 esa cifra aumentó a alrededor de 600.

Sin embargo, en lo que va de 2024, ya se han registrado 2,627 incendios, más del doble que el año anterior.

Flores atribuye este incremento al fenómeno de El Niño, que ha dejado los bosques secos, y al flujo del viento que propaga los incendios.

El impacto de estos incendios es devastador, con  211,292 hectáreas afectadas, El Instituto de Conservación Forestal (ICF) ha clasificado los daños con mayor precisión: 80.43 hectáreas corresponden a bosques, 214 hectáreas en microcuencas, y un total de 214 incendios han ocurrido en áreas protegidas.

En total, se han visto afectadas 202,295 hectáreas, esta información es a nivel nacional

Los departamentos más afectados son Olancho (716) Francisco Morazán,(527)   Yoro (313 ) donde se ha registrado la mayor cantidad de incendios.

Ante esta situación, es imperativo implementar estrategias efectivas de prevención y control para proteger los recursos naturales del país.

Las cifras muestran una crisis ambiental que requiere atención urgente para evitar la destrucción continua de los bosques hondureños

Deja tu comentario