En libertad se defenderán la mayoría de los detenidos por desfalco de 158 millones al IHSS

El juez que lleva la causa del desfalco de 158 millones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  dictó medidas cautelares a los nueve detenidos acusados en la nueva línea de investigación. Luego del gran despliegue hecho ayer por la ATIC del Ministerio Público, en la operación OMEGA VIII y la captura de varias personas.

El portavoz de los tribunales Carlos Silva señaló que diez de los señalados se defenderán en libertad en la nueva línea de investigación sobre el despilfarro de 158.8 millones de lempiras.

La determinación judicial les obligará también a firmar todos los días viernes el registro biométrico del juzgado en la ciudad que residen y la prohibición de salir del país, así como la de visitar el Instituto Hondureño de Seguridad Social en sus áreas administrativas.

“El juzgador señaló que la toma de decisiones para dictar medidas cautelares es para evitar el hacinamiento y contagio de la covid-19 en los centros carcelario, además de no estimar riesgo de fuga de los imputados quienes han logrado presentar arraigo familiar, domiciliar y patrimonial”, indicó Silva.

Detenidos

Los detenidos tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula son los exfuncionarios Carlos Montes Rodríguez y Javier Rodolfo Pastor Vásquez, miembros de la junta directiva, son acusados de un delito de lavado de activos y dos delitos de fraude.

Mario Roberto Zelaya Rojas, director ejecutivo del IHSS y José Ramón Bertetty Osorio, subgerente administrativo y financiero del IHSS, ambos acusados de un delito de lavado de activos, 14 delitos de fraude y 14 de violación de deberes de los funcionarios.

Wilmer Rolando Polanco, subgerente nacional de ingeniería y mantenimiento del IHSS, procesado por 14 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 14 de fraude, Luis Alejandro Joya Fajardo, supervisor de obras civiles y gerente administrativo y financiero del Hospital Regional del Norte (HRN), señalado por un delito de lavado de activos, 12 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 12 delitos de fraude.

Claudia Marisol Lazo Polanco, coordinadora de la subgerencia nacional de ingeniería y mantenimiento del IHSS y Aldo José Sevilla Cerrato, supervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS, son acusados por un delito de violación de los deberes de los funcionarios y cooperadores necesarios del delito de fraude.

También se presentó acusación contra José Alberto Zelaya Guevara, subgerente nacional de suministros materiales y compras del IHSS, por suponerlo responsable de un delito de lavado de activos, 12 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 12 delitos de fraude, actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Asimismo, se detuvo a los empresarios Óscar Guerra Ocampo, gerente general ingeniera OGO, Alex Idilio Reyes Serrano, gerente general SOTECNI S. de R.L., Rubén Antonio Lozano Girón, gerente general de Construcciones Lozano de Honduras y Byron Eduardo Menjívar Fuentes, gerente general BM construcciones, señalados como autores directos de lavado de activos y cooperadores necesarios de fraude.

Francisco Javier Pineda Peña, gerente general Constructora JOALCA por supuestamente ser cooperador necesario en el delito de fraude, Jack Jordan Bodden Álvarez, gerente general Diser-B, acusado por lavado de activos como autor directo.

De igual forma, se giró orden de captura contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz, gerente general Constructora JC Maradiaga, quien actualmente se encuentra recluido tras ser condenado por lavado de activos en otro caso, señalado en este caso por testaferrato.

El caso del millonario desfalco corresponde a 14 contratos fraudulentos que fueron suscritos entre seis empresas sampedranas y exfuncionarios del IHSS. La audiencia inicial contra los imputados se programó para el martes 31 de agosto a las 9:30 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =