En las últimas horas siete pacientes fallecieron bajo sospecha de Covid-19, en hospitales hondureños

El Hospital Regional de Atlántida, en la ciudad de La Ceiba, reportó cuatro nuevos decesos, se trata de tres hombres en edades comprendidas entre los 50 y 80 años; además de una septuagenaria de 75 años.

Mientras que en el Hospital del Tórax se reportó que tres pacientes más fallecieron bajo las mismas circunstancias que en La Ceiba.

Un informe diario del Instituto Nacional Cardiopulmonar indica que durante el fin de semana hubo tres decesos, es decir, el 50 por ciento del total de la capacidad que tiene terapia intensiva; si bien la cifra es baja con relación al total de las personas que requieren ventilación mecánica invasiva (intubación) o no invasiva (máscara con cánula de alto flujo de oxígeno), pero representa un impacto en torno a la cifra que hubo durante la jornada.

Informes de más fallecimientos y el anuncio que el Hospital del Tórax la sala de UCI se ha quedado sin cupos pinta un lúgubre panorama. «Estamos al 100% de la ocupación en la sala de Cuidados Intensivos» dijo la Doctora Suyapa Sosa, encargada de dicha área.

La profesional lamentó que la población baje la guardia ante la enfermedad que ya arrebató millares de vidas en Honduras.

Agregó que, “El virus viene más violento, la gente lo ve con indiferencia y apatía, pero lo cierto es que se están incrementando los casos”.

Hace dos semanas se comenzó a ver un incremento en los casos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pero este fin de semana la unidad llegó al cien por ciento de su capacidad.

Mientras tanto, Carlos Uma­ña, presidente de la Asociación de Mé­dicos del Instituto Hondureño de Segu­ridad Social (IHSS), exigió la entrada en función de los restantes hospitales móviles.

“Mientras el Instituto Cardiopulmonar está colapsada la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la lata móvil su vecino, ronca el sueño de la impunidad”, señaló Umaña.

Al mismo tiempo expresó, “monumento a la ineficiencia; desidia y corrupción… no existen excusas valederas cuando campea la ineptitud”.

Ante el incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como Hospital Nacional del Tórax, localizado en la capital hondureña, reportó este lunes que no tiene más cupos para atender a más pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *