“En la mira” de la DARA empresas de compras en línea

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras(DARA) dice haber entregado 11 nuevos informes que respaldan el supuesto delito de intentos de evasión fiscal.

Además de la intención denunciada, el Ministerio Público señala falta de cumplimiento en la normativa de procedimientos aduaneros por parte de empresas importadoras que se dedican a entregas rápidas producto de compras en línea o paquetería.

Los ajustes de impuestos de estos nuevos 11 casos que están siendo remitidos al ente competente suma un total de 2 millones 539 mil lempiras la mayoría de estas declaraciones se han detectado en las Aduanas de La Mesa y Toncontín.

A lo anterior se le suma los 4 informes por el mismo caso del supuesto delito de intentos de evasión fiscal que rondan los 18 millones de lempiras.

Esta acción fue acompañada por la comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), cuya comisionada, Eny Bautista expresó al respecto.

“Hemos realizado la entrega de 11 expedientes nuevos de supuestos intentos de evasión fiscal a la Unidad de Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público, dicha mercancía fue ingresada al país mediante la importación y presentaban declaraciones con subvaloración monetaria y de peso ingresado, otro de los casos es que no se apegan a la normativa vigente”.

A raíz de esta situación, desde finales del año anterior la COPRISAO y DARA ejecutan un proceso de auditoría de fiscalización permanente a importaciones de paquetería o compras en línea en las aduanas internas, aéreas en donde se ha identificado que algunas de estas empresas son reincidentes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dieciseis + siete =