En la contaminación del Lago de Yojoa: Ministro ve un ‘pez’ más gordo que los restauranteros

En la contaminación del Lago de Yojoa: Ministro ve un ‘pez’ más gordo que los restauranteros

Se trata de la crianza de tilapias, a la que hizo referencia el ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA/Mi Ambiente), ingeniero Lucky Medina, industria que el funcionario considera como la mayor contaminante en dicha masa de agua.

De ahí que Medina considera necesario que la empresa piscícola que explota las aguas del Lago de Yojoa abandone dicho lugar. “Para renovarle contrato a la empresa que produce tilapias allí tiene que salir del Lago”, manifestó.

El titular de la SERNA-MiAmbiente dijo que la concesión que mantiene una de las empresas que produce tilapia, tanto en el Lago de Yojoa como en la represa de “El Cajón”, que es la Regal Springs “Aquafinca”, tiene vencido el contrato con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y todavía sigue produciendo su producto en el embalse antes mencionado.

NOTA RELACIONADA: Viceministro: El Gobierno no está contra negocios, pero el Lago de Yojoa es un bien común

“Nosotros hemos condicionado desde la ENEE que para poder renovarle ese contrato tiene que salir del Lago de Yojoa, sino, no hay renovación de contrato. Nosotros no estamos dispuestos a empeñarle los recursos naturales como lo hizo el gobierno anterior, que le entregó a esa misma empresa una licencia ambiental de por vida y sin categoría, beneficiando ¿y a cuenta de qué?”, cuestionó.

En ese sentido, aseguró que en la ley está claramente establecido cuánto tiempo deben tener esos procesos, a qué están condicionados y cuáles deben ser las medidas de mitigación.

“Nosotros se los hemos dicho abiertamente a los representantes de la empresa. Hay cerca de 200 jaulas de producción de tilapia en el espejo de agua del Lago de Yojoa y unas 160 pertenecen a una sola empresa. Hay otras empresas minoritarias, una con doce y otra con cinco jaulas, pero el gran problema es cuáles son los niveles de nutrientes como la altísima concentración de fósforo, nitrógeno y como el agua se pone verde”, denunció.

Deja tu comentario