En Honduras hay un promedio de 800 mil a 1 millón de pacientes con diabetes

png_20221115_060513_0000


SAN PEDRO SULA. - El doctor Arnold Reyes, quien labora en el hospital Mario Catarino Rivas, dijo en el programa "En La Mira", que aunque no hay una estadística, se estima que hay un promedio de 800 mil a 1 millón de pacientes con diabetes en Honduras.

"La situación es que realmente muchos de estos pacientes no sospechan que puedan tener la enfermedad, en el caso de la diabetes tipo 2 que es una diabetes que como introducción puedo decirle que se puede prevenir", explicó el galeno.

Agregó que de 10 pacientes que fueron diagnosticados cinco descubrieron la enfermedad de forma accidental en un chequeo preoperatorio. Unos porque se lastimaron un pie, por alguna parálisis facial; por alguna cuestión secundaria de ahí surgió el diagnóstico y la sorpresa es que tienen esta enfermedad, explicó.

IMG_20221115_061318

"Entonces como eso realmente estadísticamente no tenemos el dato, sí se trata de llevar conciencia, educación a nuestros pacientes que no tienen la enfermedad, que tienen riesgos, sobre todo cuando estamos hablando de pacientes con estilos de vida inapropiados, sedentarismo, entonces estamos en riesgo", advirtió.

Señaló que "no hay en promedio en una buena parte de la población una conciencia de que podemos estar en el umbral de esto. Realmente creo que todo pasa por la educación y y a veces no nos han enseñado desde pequeños, el arte de saber comer".

Ejemplificó que los padres de familia cuando van al supermercado, a veces compran muchos productos que no se toman el tiempo de leer la información nutricional de los productos, y a veces son productos que tienen una gran cantidad de azúcares, con una gran cantidad de calorías y que una vez que los tienen en su alacena, van a ser consumidos.

"Entonces desde ahí hay un ambiente obesógeno. De hecho como política de Salud pública en muchos países se ha inculcado la importancia de colocar en muchos alimentos lo que es el semáforo nutricional, que da educación y advierte a los pacientes, por ejemplo un paciente que es hipertenso ya le sale una señal roja que dice 'esto está rico el sodio, tiene cosas ricas en sal' y usted identifica eso y bueno llama la atención y el paciente ya trata de evitar ese producto, lo mismo debería pasar acá", sugirió.

Comentó que en sesiones que han tenido con otros endocrinólogos, sobre la importancia de dar la idea al sistema de Salud, que los productos lleven sí es alto o bajo en azúcar.

"Educar para Proteger el Futuro"

Recordó que la Federación Internacional de Diabetes, con el objetivo de difundir la prevención de la enfermedad, lanzó la campaña "Educar para Proteger el Futuro".

Y es que además de los tratamientos, el especialista dijo que los organismos internacionales se están enfocando también en muchos elementos que a veces pasan desapercibidos y es el tema de la educación, "enseñarla la gente que debe dormir bien, enseñarle a la gente que debe salir hacer ejercicio, sudar, que la enfermedad de la diabetes es una condición que tiene el paciente, pero que no lo limita de hacer muchas cosas".

Indicó que "se debe saber dormir, que no se debe dormir menos de 6 horas y más de 8 horas, es una recomendación que ha surgido en la Asociación Americana de Diabetes, el hacer ejercicios", recalcó.

Se necesita incorporar nuevos medicamentos

Respecto a los medicamentos en Honduras, dijo que desde hace varios años tienen un plan básico de medicamentos, mismo que no ha sufrido ninguna modificación.

"Sinceramente han habido incorporaciones de muchos fármacos que podrían ayudar
Para el doctor, en el sistema de Salud del país se necesita incorporar nuevos fármacos que podrían ayudar a más pacientes a evitar llegar a complicaciones de la diabetes", amplió.

No obstante, manifestó que en una cobertura de un 80, 90 por ciento, se ha mantenido. "Lo que es la insulina la hemos tenido, ha habido momentos en lo que no ha habido, pero se ha tratado e visto esfuerzos para que exista la insulina, la meformina y otros hipoglucemiantes orales que son básicos", resaltó.

Aunque dijo que "necesitamos a nivel de Salud como algo general ampliar ese abanico de posibilidades, incorporar nuevos medicamentos la diabetes es una enfermedad muy costosa".

Realizaron caminata

Mencionó que ayer hicieron una caminata por el Día Mundial de la Diabetes. "Todos son voluntarios, todos son pacientes, niños y adultos, es algo bien interesante porque hemos hecho un buen dúo con mi colega, la doctora Bonilla, que atiende la parte de endocrinología pediatríca en el Mario Catarino Rivas, donde se han encontrado varias necesidades que no pueden ser cubiertas por el sistema".

IMG-20221114-WA0161

Para finalizar, el doctor hizo un llamado a la población en general, para "que consideren varios elementos en la sociedad y el mundo en este momento, para el caso salimos de una situación epidemiológica como fue el Covid, muchas personas que sobrellevarlo el Covid, llevaron tratamientos que fueron bastante agresivos con esteroides en este caso, que es un medicamento que tiene una acción antingramatorio muy potente, pero metabólicamente es muy dañino para el páncreas, sin enabargo era de una cuestión de vida o muerte y lo necesitábamos para vivir, y sobrevivió y con la diabetes más adelante puede cuidarse, ese es un elemento ".

La otra cosa, dijo que es que "vivimos en una cultura de mucho estrés, con un ritmo de vida muy agitado, el ambiente, la comida más barata es la comida obesigena, es la comida que engorda, y como no hay una cultura, decir hasta aquí voy a llegar; hay que determinar esa frontera y hacer cambios en nuestra vida para evitar llegar a esta gran enfermedad", alertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *