En febrero la inflación alcanzó 0.35% en Honduras

INFLACIÓN

La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en febrero una tasa de 0,35 %, superior a la del 0,17 % del mismo mes de 2021, con lo que la acumulada en los primeros dos meses de 2022 es de 1,57 %, informó este lunes el Banco Central (BCH).

El órgano emisor indicó en un informe que la inflación en febrero pasado es resultado del «aumento en el precio de algunos alimentos, principalmente industrializados, colegiaturas de los diferentes niveles de educación privada, así como en ciertos muebles y artículos para el hogar».

Señaló que esto fue compensado por la aplicación «del subsidio al suministro de energía eléctrica a ciertos rangos de consumidores residenciales».

El Banco Central señaló que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,32 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en febrero.

Se suman educación, con 0,29 puntos porcentuales; muebles y artículos para el hogar (0,16); transporte (0,11); hoteles, cafeterías y restaurantes (0,10); recreación y cultura (0,05); cuidado personal y salud (con 0,03 cada uno), y prendas de vestir y calzado (0,02), agregó el ente emisor de Honduras.

El sector de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una «contribución negativa de 0,77 puntos porcentuales», destacó la entidad estatal.

Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 6,37 %, 2,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo anterior cuando fue del 3,87 %, indicó.

El Banco Central destacó que todas las regiones del país registraron «incrementos», a excepción de la región oriente y resto norte, principalmente por el crecimiento del precio de la educación, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación del 5,32 % debido al alza de precios de los alimentos y fue superior al rango previsto por las autoridades económicas del país centroamericano, según el BCH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + tres =