En febrero inicia proceso de matrícula y no se solicitarán las partidas de nacimiento en el sistema educativo hondureño

El retorno a clases presenciales no es una opción en este momento, porque la curva de contagios de la COVID-19 no ha bajado, afirman autoridades de la Secretaría de Educación, y agregaron que a partir del mes de febrero de este 2021 iniciará el proceso de matrícula en los centros educativos a nivel nacional.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que de acuerdo a la programación que se tiene el 01 de febrero de 2021 iniciará el proceso de matrícula «e iniciamos con las clases cada vez con menos trabas».

“Quiero informar de que no es necesario la partida de nacimiento, eso automáticamente nosotros la tenemos, queremos que todos los educandos lleguen a clases, no tenemos restricción alguna y estamos preparándonos”, indicó.

Campaña

Bueso, dio a conocer que a partir del 15 de enero se lanzará una campaña que permitirá llegar a la población estudiantil para hacer conciencia y tener una cantidad que supere las expectativas que tenemos.  el funcionario, explicó, que el retorno a clases presenciales no es una opción en este momento.

“Tenemos que arrancar este año escolar en febrero de este año bajo el mismo esquema Te Queremos Estudiando en Casa porque no tenemos condiciones por el nivel de contagio que hay”, expuso. “Hemos considerado realizar pequeños pilotajes en zonas donde no ha habido contagios y de esa forma evaluar ese pilotaje, ver los comportamientos de como se maneja la situación”, apuntó.

Evaluaciones Sistemáticas

También dijo que se han realizado evaluaciones sistemáticas de la situación, lastimosamente al día de hoy la curva de contagios de la pandemia no baja.

Manifestó que aunque se tiene bien definido el esquema que se le denomina Retorno Seguro a Clases, no se puede anunciar el retorno a clases presenciales mientras esa curva de contagios no baje y el SINAGER lo autorice.

Lecciones

Agregó que con las lecciones aprendidas del año pasado se ha rediseñado una nueva estrategia que permitará abordar este nuevo año escolar a partir del 1 de febrero con una serie de modalidades.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación, para combatir el tema de la desigualdad en el caso del Internet que sólo llega al 35% de la población, «nosotros abriremos una gama de oportunidades a través de la televisión, la radio, y compañías de Cable a nivel nacional».

De igual manera, se tienen dos canales de televisión Telebásica 1 y Telebásica 2 y todo esto bajo un sistema bien coordinado de programación de clases que trabajamos directamente desde la Secretaría de Educación.

Distribución de cuadernos de trabajo y textos

Añadió que para todos los educandos que no tienen acceso a la tecnología se están distribuyendo cuadernos de trabajo y textos. Informó que le han planteado al ministro coordinador de gobierno, Carlos Madero, de la importancia dentro de este grupo de priorización que nuestros docentes puedan tener acceso a la vacuna.

Añadió que es parte de los pasos esenciales para retornar de forma segura a clases.

Formación Docente

En ese sentido, la viceministra de Educación Gloria Menjivar, señaló que tienen una atención en formación docente como nunca antes vista, porque a través de las plataformas virtuales les permitió llegar a 61,000 docentes en procesos de capacitación.

La formación se priorizó en la salud y la vida de los docentes y estudiantes, en mensajes y teorías científicas de medidas de bioseguridad.

De igual manera, este proceso formativo incluyó los lineamientos para implementar la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, metodología sobre el desarrollo de clases virtuales, temas Psicoemocionales y socioafectivos.

Afirmó que se distribuyeron en 2020, 3,195,994 cuadernos de trabajo y textos, los docentes realizaron 4.274 videos, recursos didácticos que pueden tener procesos de mejora para atender el año 2021.

“Tenemos una producción de recursos didácticos de mucha riqueza y de contenido científico, además se cuenta con 1.805 audios para atender a los estudiantes por radio y 1.128 clases televisadas para Educación Básica y Educación Media», dijo.

Los retos están plasmados en el plan trianual que está proponiendo la Secretaría de Educación iniciando con acciones concretas a partir de este año 2021.

El plan contempla tres componentes que se tienen que trabajar fuertemente desde el nivel del centro educativo, las direcciones municipales direcciones departamentales y el nivel central de la Secretaría de Educación.

Se dará además la flexibilidad del ingreso a los estudiantes a los centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *