En enero podrían comenzar a aplicar una tercera dosis de refuerzo de vacuna anticovid

MINISTRA
Honduras ya cuenta con un alto porcentaje poblacional vacunada con las dos dosis, sin embargo, más de dos millones de personas no se han aplicado la segunda dosis, confirmó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Primero hay que reconocer que una gran cantidad de personas ya llegó a vacunarse, hemos aplicado cinco millones de dosis de vacunas. Pero tenemos un dato importante, y es más de dos millones NO SE APLICARON LA SEGUNDA DOSIS; pero claro, la población meta que tenemos es un aproximado de 6.5millones que deben tener la segunda dosis”, expresó la titular de Salud.

No obstante, la funcionaria confió en se tiene la expectativa de cumplir esa meta, dado el tiempo de intervalo que todavía no se cumple. “Estamos haciendo esfuerzos para implementar la estrategia de manera que podamos llegar a las aldeas, caseríos y en las ciudades a los barrios y colonias y colocar puestos de vacunación para así acercar la vacuna a la población”.

“Para lograr habilitar puestos en sitios específicos en donde la población pueda llegar rápidamente”, sí descartó la posibilidad de la vacuna casa a casa, por varias razones, la pandemia misma, la falta de personal, etc. Sin embargo, el mayor inconveniente después de todo, es el mantenimiento de la cadena de frío que resultaría imposible de sostener, afirmó.

A la vez reconoció que existe un alto porcentaje poblacional que resulta indiferente a ser vacunada, el efecto de ello se aprecia en los hospitales mencionó.

“Hoy tenemos 983 pacientes en los hospitales, de ese total, 886 pacientes que aún no se han aplicado la primer dosis, aunque 17 de ellos sí cuentan con la primera dosis, por lo que su cuadro clínico no es grave”, manifestó que de ellos se espera una recuperación rápida debido al respaldo que proporciona el inoculante.

Lamentó que los mensajes anti vacunas hayan calado de tal forma que incidió en cierta abstención registrada, muestra de ello es el caso delas embarazadas, dijo Flores.

“En las mujeres embarazadas ha habido mucho temor creyendo que la vacuna va a afectar al feto y eso no es así; más bien una madre que se ha vacunado y mediante el proceso de lactancia le transfiere anticuerpos al bebé, entonces vemos una gran ventaja”, afirmó la funcionaria de la Salud.

Resaltó que con cinco millones de dosis aplicadas, no se ha registrados ningún efecto adverso que lamentar. “Ya tenemos más de 4,000 millones de personas vacunadas en el mundo y tampoco tenemos eventos que digamos esto lo produjo la vacuna, este es un efecto de la vacuna, de ninguna clase, verdad”.

Se mostró satisfecha con la normalización del aprovisionamiento de inoculantes, cerca de un millón de dosis al mes, afirmó.

Dado que los organismos internacionales estudian la posibilidad de aplicar un refuerzo, estimó que hacia el mes de enero podría ser que en Honduras se comience a aplicar una tercera dosis de refuerzo, no obstante eso está sujeto a confirmación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − uno =