En el Palacio de justicia de SPS condenan a 30 acusados por extorsión

juzgados redemin


En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión de San Pedro Sula, en treinta audiencias de procedimientos abreviados fueron sentenciados igual cantidad de acusados.

Tras el arreglo entre las partes procesales, luego del análisis de las penas mínimas y máximas según la ley, se aplicaron condenas con el beneficio que más les favoreció a los encausados. Previamente ante el juez, los imputados reconocieron su participación en los hechos por el cual fueron acusados.

El juez, en sus resoluciones sobre los treinta y cuatro condenados aplicó penas desde 7 años 6 meses, 11 años 3 meses de prisión, más las multas que varían hasta 375  días, todo como penas principales y la inhabilitación absoluta e interdicción civil como penas accesorias. Para el caso, una multa de 375 días es equivalente a un millón 875 mil lempiras (1.875,000.00 lempiras).

El Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, sobre los treinta casos que resolvió, condenó a treinta y cuatro imputados a título de autores en el delito de extorsión, extorsión continuada y otros ilícitos penales como asociación para delinquir, porte ilegal de armas de fuego de uso permitidas, atentado hasta el tráfico de drogas, todo en perjuicio de 30 testigos protegidos, los derechos fundamentales de la sociedad, el orden público y la salud pública del Estado de Honduras.

Con penas mínimas por asociación para delinquir, ya que unos reconocieron ser integrantes de estructuras criminales también deberán cumplir 6 años de cárcel más una multa de 100 días de prisión.

Por el porte ilegal de armas de fuego de uso permitidas, otros fueron condenados a 2 o 3 años de prisión más la localización permanente de 1 a 2 años.

Además, quienes reconocieron que atacaron a las autoridades y fueron acusados por atentado, cumplirán un año de prisión más la multa de 100 días de prisión.

Y debido a que no causan graves daños a la salud, los que aceptaron su participación en el tráfico de drogas, su pena va de 1 a 4 años de reclusión más una multa de 100 días de prisión.

Los 30 expedientes, han sido remitidos al Juzgado de Ejecución Penal con Jurisdicción Nacional cuya sede está en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.

Dicha judicatura, en su momento oportuno y de acuerdo a su agenda establecerá las Audiencias de Cómputo de Penas.

Los 34 sentenciados, cumplen sus condenas en los diferentes establecimientos de reclusión bajo la administración del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Deja tu comentario