En el Pacífico 17 tormentas se pronostican para la temporada ciclónica que inicia hoy

De 8 a 9 podrían convertirse en huracanes, tres serían intensos, según Cenaos.

Con el pronóstico de 17 tormentas tropicales inicia en esta fecha la temporada ciclónica en el Océano Pacífico cerca de las costas de Centroamérica y México, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

El director de Cenaos, Francisco Argeñal detalló “que en esta temporada se pronostican un promedio de 17 tormentas tropicales, entre 8 y 9 serían huracanes, tres serían intensos”.

Esta temporada en el Océano Pacífico es importante para Centroamérica porque cuando los ciclones se acercan mucho a las costas de Guatemala o El Salvador, e incluso al Istmo de Tehuantepec, provocan altas precipitaciones en las costas pacíficas de Centro América., manifestó Argeñal.

Señaló que “en Honduras nos dejaran condiciones de temporal, como las que tuvimos en el 2010 con la tormenta tropical Ágata o las del año pasado con Amanda, que nos provocaron altas precipitaciones, crecidas de ríos y en algunos casos, hasta provocan daños, inundaciones pérdidas de vidas, incluso”.

Argeñal dijo, que estamos próximos a empezar la temporada ciclónica del Atlántico en la que se pronostican una cantidad similar de tormentas y de huracanes para toda la cuenca del Atlántico.

El especialista de la meteorología, destacó que la temporada inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, por eso es importante prepararse desde ya.

“Es importante que los Comités de Emergencia Municipales se empiecen a organizar y también los Comités de Emergencia Locales para establecer Sistemas de Alerta Temprana que nos permitan hacer un buen monitoreo, de los niveles de los ríos, de las quebradas y tratar de vigilar los lugares donde se inician los deslizamientos para evitar catástrofes este año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *