EN EL OJO DEL HURACÁN: NIMD confía que Congreso Nacional rectifique política hacia CNE

Captura DERRAPADA


Diversos organismos de acompañamiento han manifestado su preocupación, por el runbo errático que desde el inició ha persistido en el proceso electoral, al grado de asemejarse más a una ‘carrera de obstáculos’.

El representante en Honduras del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, NIMD, por sus siglas en inglés, considera que es necesario que el Congreso de la República reconozca y rectifique, que no puede ser que el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI) ejecute los pagos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este proceso electoral ha estado marcado por una sucesiva lista de obstáculos, en donde solo se ha sorteado uno, para luego caer en otro. Por ejemplo, ¿cuántos meses se estuvo a la espera que por fin el Congreso Nacional decidiera aprobar la solicitud presupuestaria del CNE para proceder a realizar los respectivos contratos de cara a las elecciones generales.

Cuando por fin lograron hacer lo que no debería ser tan difícil, es una colita que en la práctica está a punto de convertirse en otro grave retraso al proceso, al querer dejar supeditado al CNE, organismo constitucionalmente autónomo, bajo la égida del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas en lo referente a lo administrativo ¡VAYA FORMA DE BUSCAR TRES PATAS AL GATO!

Por lo que Luis León señaló que, la estructura jurídica del CNE es de corte constitucional y por ende no está sometido a la administración central del Estado e independientemente de las decisiones políticas, el Ministerio de Finanzas no puede no puede emitir los pagos del órgano electoral.

En ese contexto, el titular en Honduras del NIMD, consideró necesario que el Congreso de la República reconozca que no puede ser el sistema centralizado de pago el que ejecute los fondos del proceso electoral, y por tanto la administración de los recursos recae sobre el CNE.

Por lo tanto, León espera que el Congreso Nacional rectifique la decisión equivocada, hacer las reformas y permitir que Finanzas solo desembolse el dinero para que el Consejo Nacional Electoral sea quien pague a los proveedores, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.