En el mes conmemorado a la concienciación del cáncer de mama recomiendan botar el tabú

Captura dr


Eso porque todavía hay muchas mujeres que por pena, por miedo infundado, por subyugación marital, no tiene la costumbre de realizarse la mamografía una vez al año.

El doctor Lemus recomendó que una mujer desde los 18 años debería aprender a autoexaminarse; y desde los 35 años, hacer examen de mamografías.

Así lo expresó el doctor oncólogo, José Lemus. “Quisiéramos que las mujeres echaran ese tabú y pensaran, saber ver que la mamografía realmente no es dolorosa como muchas se imaginan. Y recordar que la mamografía va a detectar lesiones que ni siquiera la paciente, o el médico la podemos ver”, explicó.

Tal como en el Covid que hay personas que aunque tengan la enfermedad no sienten ningún síntoma, en el cáncer de pecho o mama sucede lo mismo.

“Ese es el objetivo de la mamografía, que hay personas que realmente están asintomáticas, que no tienen ningún rasgo de cáncer, entonces ahí es en donde y cuando nosotros debemos hacer un diagnóstico de cáncer de mama”, apunto el doctor Lemus.

Recomendó a las mujeres que la mejor época para practicar una mamografía es dos semanas después del ciclo menstrual, porque es cuando los pechos están menos sensibles, por el tabú que existe en cuanto a que es un examen doloroso.

“Por otra parte, no es cierto que la mamografía les va a deformar los pechos, pues quedan tal cual han estado antes del examen”, afirmó el especialista.

En cuanto a las mujeres que tienen implantes mamarios tampoco es cierto que existe algún riesgo para las pacientes, lo único que sí es cierto que va a ser más dificultoso poder observar alguna anormalidad, afirmó Lemus.

Entre los diversos tipos de cánceres, en Honduras el cáncer de mama es la segunda más recurrente; pero el que más fatalidades causa, manifestó. “Entonces estamos detectando 2, 3 nuevos pacientes con cáncer de mama al día. Y en el mundo, una de cada 10 mujeres tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama, expuso.

También recomendó a una paciente que tiene diagnosticado cáncer, debe cuidarse más en estos momentos de pandemia, porque esa tiene el organismo poder ser aprovechada por el virus del Covid para fijarse más al organismo.

“Todo cáncer aumenta el riesgo que una persona que contrae el virus de Covid pueda empeorarse o pueda volverse un paciente potencialmente grave, entonces sí es importante tener en cuenta eso, que el cáncer es un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave como el Covid”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =