En el CN: Fiscalía anda tras la pista de circunstancias en que se dio el “golpe de Estado” a CSJ en el 2012

En el CN: Fiscalía anda tras la pista de circunstancias en que se dio el “golpe de Estado” a CSJ en el 2012
Además, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, confirmó que sí hubo mal manejo de fondos en anterior administración del Legislativo.

“Recuerde que venimos de 12 años continuos que el Congreso Nacional fue manejado por un solo partido político, y bueno, así como hay denuncias de la mayoría de los ministerios, aquí no fue la excepción en el mal manejo de los fondos”, expresó.

Agregó que al finalizar sus investigaciones procederán a entregar el respectivo informe y que serán los respectivos entes del Estado quienes se encargarán de constatar lo que se plantee y juzgar. A la vez confirmó que ya llegó al Congreso Nacional un grupo de fiscales.

carlos zelsya

“Esos fiscales llegaron, digamos, un poco como por iniciativa propia, ya que de parte de la Fiscalía hubo intentos de hacer aquí de hacer unas investigaciones, habían pedido algunos informes y datos que durante el Congreso anterior se los habían negado”, confirmó.

“En esta oportunidad nosotros les abrimos las puertas. Están investigando algunos temas, por ejemplo, hay una investigación de la forma en que se destituyó la Sala de lo Constitucional (12 de diciembre de 2012), aquí pues se les había ocultado la información”.

Otra investigación en curso es la de una gran cantidad de cheques que salieron a nombre de una empresa, sin los debidos soportes como contrato, nombramientos de cónsules honorarios, entre otros temas en investigación que realizan los fiscales.

La historia también registra que a escasos meses de lo que en su momento s ele llamó “golpe de Estado al Poder Judicial”, con la destitución de siete jueces que disentían con criterios del Ejecutivo y del Legislativo en ese entonces, se produjo otra destitución antidemocrática y con ribetes que ya pintaban hacia la dictadura asolapada a la que se dirigía la institucionalidad hondureña. Es la destitución del fiscal General.

Zelaya recordó que este tipo de delitos no prescriben. Pero también otra serie de acciones aviesas de menor cuantía, por así decirlo, sin embargo, cuando nos vamos a los números, en realidad son cantidades multimillonarias, que solo son posibles durante una ‘borrachera de poder’ y que hoy hacen ultra gran falta.

“Aquí el jefe de personal tenía la discrecionalidad de contratar o despedir personas de acuerdo a su único criterio”, por lo tanto, trasciende que algunos diputados solamente se avocaban donde él a solicitar personal y sin decir ‘agua va’ ya estaban autorizados las nuevas contrataciones.

“En este informe que se va a entregar se va a dar cuenta el pueblo hondureño la cantidad de recursos que se va a ahorrar en muchos temas que se van a dejar de gastar aquí en este Congreso”, afirmó Zelaya.

Uno de esos ahorros llegará por la suspensión de alquileres de carros de lujo para los diputados, partida que tenía un monto presupuestado de 200 millones de lempiras.

“Lo mismo que no va a haber seguridad para diputados, el que quiera seguridad tendrá que pagar su seguridad privada. Yo creo que el ahorro va a andar en los 300 millones de lempiras del presupuesto del Congreso”, dijo.

Con ese ahorro que se proyecta lograr, será redirigido hacia la modernización del trabajo interno de los diputados, es decir, se les pondrá tecnología a su disposición, porque incluso la mayoría ni siquiera cuenta con una oficina en dónde poder realizar su trabajo.

“Entonces esos gastos que ya no se van a dar, pretendemos invertirlos en crear un espacio agradable, donde el diputado se sienta cómodo, que se sienta digno de su trabajo y que pueda rendir teniendo un espacio agradable para trabajar”, reiteró.

“Pretendemos entonces hacer una inversión en tecnología, mire aquí las computadoras del Congreso Nacional tiene 20 años, nunca se invirtió en modernizar, queremos dejar ese legado”, afirmó el secretario del Legislativo.

A todo esto, no se ha vuelto a escuchar nada acerca de la intención de algunos diputados de disminuirse los salarios. Al respecto Carlos Zelaya expresó que no es potestad del Presidente del Congreso Nacional el bajar los sueldos a sus compañeros; de ahí que había surgido la opción que cada quien lo manifestara a título personal y por escrito, nadie lo hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 8 =