En el CN: El ‘carro’ del proceso electoral sufre accidente, se le quiebra la flecha y pierde la dirección

segura


En sentido figurado es lo que sucedió este miércoles en el Congreso Nacional (CN), cuando la bancada del Partido Libre decidió no firmar el dictamen de la imprescindible nueva Ley Electoral, en la que se deberán fundamentar los siguientes procesos electorales.

El diputado liberal, Mario Segura, es el presidente de la Comisión Legislativa Electoral y así se refiere a esos hechos. “Bueno, han ocurrido un sinnúmero de acontecimientos, más que todo en el tema relacionado con el censo electoral, como es pública la pretensión de Libre vertida a través de su coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, en el sentido que, ellos quieren un censo nuevo y una tarjeta de identidad nueva, para poder atender el llamado a las elecciones internas”.

Dijo que por ello ha sostenido reuniones con los comisionados del Registro Nacional de las Personas y a pesar que están haciendo un esfuerzo, porque han tenido limitantes, en especial con el kit de enrolamiento que llegó de China.

“Debido al trastoque generado por la pandemia, tardó en que llegara. Luego también al personal había que entrenarlo en los conceptos de bioseguridad; todo esto ha provocado un retraso en el calendario que ya se había aprobado”, expresó Segura.

De tal forma que es la fecha del 13 de septiembre, la que se ha dado como fecha de convocatoria para que los partidos políticos realicen sus elecciones internas en el mes de marzo. Sin embargo a 16 días de esa fecha el Censo no ha sido depurado.

“Así que tenemos que buscar alguna alternativa, nos hemos reunido con las comisiones de diversos partidos, el Partido Liberal tiene una posición muy ecuánime. Siento que el Partido Nacional y el Partido Libre tienen posiciones muy duras, en el sentido que quieren que impere el concepto de ellos, posiciones como esas han evitado el poder alcanzar acuerdos”, expresó Segura.

Sin embargo el tiempo avanza y se agota. “El último plazo que tenemos es el día martes próximo (para que la Comisión presente al Pleno el Dictamen de la nueva Ley Electoral) y sino pues eh, se tiene que ir el dictamen con votos particulares”.

El diputado Segura expresó, que si tampoco eso satisface las inquietudes de los demás partidos, entonces pondrá a disposición de ellos su cargo como presidente de esta Comisión, “para que busquen un presidente que les pueda complacer en los que no se pueden poner de acuerdo”, dijo Segura.

Consideró que si los partidos políticos no tienen la capacidad de ponerse de acuerdo en algo tan simple como el hecho de con qué tarjeta de identidad vamos a ir a votar. “El Partido Liberal es claro que vayamos a votar con las dos tarjetas; si logramos tener listo el censo a diciembre pues lo implementamos de inmediato ya en marzo”, expuso.

Por lo que Segura hizo un respetuoso llamado a la dirigencia de los dos partidos. “para que tratemos de buscar un acuerdo”, Eso porque deben demostrar a la población que tienen la capacidad para arreglar “estas pequeñas cosas”.

En cuanto a los rumores de ‘componendas’ entre Libre y el Nacional, manifestó que él no puede referirse a algo en lo que él no estuvo presente, pero lo que sí reafirmó es su percepción que cada quien quiere hacer prevalecer su voluntad, quizá creyendo cada quien que tiene la razón, pero que lo importante en este momento es llegar a un acuerdo; RECUERDEN, EL TIEMPO SE AGOTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.