En el 2021 se está repitiendo el ciclo del Covid del año anterior con una diferencia: ahora hay más muertos y más infectados

En parte mucha gente es culpable porque no ha cambiado la costumbre y continúa desempeñándose igual que antes de la pandemia y así va a ser más difícil, sino imposible, el poder contrarrestar la pandemia.

Por ejemplo el infectólogo del Seguro social, doctor Charles Parchmen, relata cómo la gente al hacer fila en determinados lugares no guarda distancia y a menudo sin usar mascarilla, tosen cerca de las demás personas, hábitos tan sencillos de cambiar, no lo hacen, mencionó.

“Entonces la pandemia va a continuar, así como el dengue todo este tiempo, va a continuar la pandemia; en cuanto el virus tenga la oportunidad de saltar y saltar en personas, él va a seguir vivo aquí en el país y va a seguir contagiando”.

“Y mientras mas tiempo vaya pasando y más personas se estén infectando más variantes vamos a tener en el país, a parte de las personas que ingresan al país y traen más variantes también”, dijo Parchmen.

Aunque no parece, este año la incidencia de casos es más fuerte que en mayo del año anterior por ejemplo, pero que con una catastrófica diferencia. “Solo que con más contagiados y con más muertos. Estamos viendo una ola muchísimo mayor de la que teníamos antes; básicamente también tenemos que ver los eventos que han pasado recientemente, que son los que nos han catapultado todo esto que nos está pasando ahorita”.

Entre esos eventos enumeró el feriado de la Semana Santa, Día de la Madre y fiestas particulares camufladas. «Entonces todo eso es lo que nos ha llevado a que estemos en la situación que estamos actualmente”, detalló.

Todo esto a pesar que tras un año de pandemia, la experiencia adquirida en el manejo de los pacientes ha mejorado de manera notoria, sin embargo eso es lo paradójico porque como él dice, ahora hay más muertes que durante el año anterior.

“Estamos trabajando más a nivel comunitario y en aquel tiempo no estábamos trabajando, sin embargo, está muriendo más gente ahora. Ahorita (este año) han muerto más de mil personas. Y en aquel tiempo (mayo anterior) lo que Sinager nos daba era 100 muertes, estamos hablando de 10 a 15 veces más en muertos de lo que está sucediendo ahora a lo que sucedió hace un año”, relató.

De ahí que recomendó tomar las medidas necesarias cuanto antes, porque si no se hace la pandemia se va a ir alargando y por ende mayor cantidad de personas se continuaran infectando y muriendo.

Otra diferencia que este año presenta la pandemia en Honduras es que la gran mayoría de los pacientes ingresados a las salas Covid son jóvenes. “30 por ciento son mayores de 60 años y el 60% estamos hablando que son menores de 60 años. Y la mayoría de ellos son gente que anda en las calles, que sale a fiestas, que no se cuida, que está en contacto con personas que desconoce”.

“Entonces eso hace que el virus se vaya perpetuando en el medio ambiente y mientras siga saltando de una persona a otra, vamos a tener siempre esa cantidad de virus circulando por todo el país”, lamentó el doctor Parchmen.

Algo peculiar es lo que registra el Seguro Social, que si bien es cierto es un descenso de incidencia, los casos que llegan es en estado de gravedad. “Que muchos de ellos vienen dos, tres días, una semana y a morir, porque ya vienen en estadío avanzado de la enfermedad”.

“O sea, lo mismo que estábamos haciendo con el dengue se está haciendo ahora; hasta que ya estamos graves, hasta que ya la enfermedad nos ven que nos vamos a morir nos llevan al hospital y muchas veces ya es muy tarde para lograr recuperarlo”.

Y de todos ellos los jóvenes son los que más tarde llegan a buscar asistencia médica. “Yo he estado viendo fallecer a personas de 25 a 40 años, de un día para otro, todo por no poner atención a los primeros síntomas.

“Y voy tomando cosas que me dicen tomate esto, que tomate lo otro, cuando lo correcto es empezar a tomar medicamento que ayude a que el virus no siga causando más daño”, eso porque un año de pandemia es muy corto para que la ciencia médica pueda presentar las soluciones exactas a la enfermedad.

“No hay ningún medicamento científicamente comprobado que pueda servir para el Covid, el tratamiento que estamos danto actualmente para tratar las secuelas del Covid, evitando que nuestro sistema inmunológico cause más daño y que el pulmón que es el que más se ve dañado, se vea menos atacado”.

En cuanto a los tabúes y temores a ser vacunado, el doctor Parchmen afirmó que no tienen sentido porque no hay casos confirmados. “Por ejemplo ahorita hay pacientes que se fueron a poner la primera dosis, pero no volvieron para la segunda, quizá por los efectos colaterales que tuvo con la primera, entonces a él le da miedo ponerse la segunda dosis”.

“Y esos pacientes son los que van corriendo la voz que ‘nooo, no te pongás la segunda porque a mí medio…’ y al ir transmitiendo esa información es que algunas de las personas no quieren tomar ninguna de las vacunas, manifestó el galeno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *