En el 2019 se prevé repunte en café, azúcar y palma africana

 

-Ya es tiempo que el precio del café vuelva a sus promedios históricos, dice Fundarse.

Para el próximo año se espera un repunte en la producción y exportación de café, azúcar y  aceite de palma africana.

Así lo expresó el director de la Fundación de Desarrollo Empresarial (Fundarse) Roberto Leiva, tras señalar que el rubro del café es muy importante y la producción siempre está creciendo.

No obstante-acotó- los precios del aromático han estado bastante deprimidos, pero creemos que ya es tiempo que los mismosb vuelvan a sus promedios históricos.

Confiamos que el precio internacional mejore, tomando en cuenta que Honduras es número seis en producción mundial del café y el tercero en Latinoamérica, afirmó.

Nuestro país tiene un gran potencial en ese aspecto, por lo que no se debe descuidar, sugirió el experto.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) calcula que la cosecha 2018-2019 dejará 11,3 millones de quintales de café y más de $1,500 millones (L36,500 millones) en divisas por la exportación.

Además, hay otros rubros afectados por el bajo precio, como el azúcar y el aceite de palma africana, sostuvo Leiva.

La zafra recién pasada produjo más de 11,6 millones de quintales de azúcar.

También Honduras produce anualmente 450,000 toneladas de aceite de palma africana.

“Pero creemos que, con un poco de suerte, los tres rubros, el café, el aceite y el azúcar pueden repuntar el próximo año, porque todo es un ciclo”, dijo.

“De manera, que también creo que las cosas van a mejorar el año que viene con algunos anuncios que dio el gobierno”, manifestó.

Para el caso, recordó que el Ejecutivo prometió el desembolso de 23,000 millones de lempiras para mejorar toda la infraestructura vial del país.

“Es una inversión bastante grande, pues la meta es volver a tener las mejores carreteras de la región y eso facilitará el desarrollo industrial, productivo y comercial en el país”, agregó.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


diecinueve + cinco =