En duda credibilidad del CNA al negar la OPS haber enviado nota cancelatoria de venta de vacunas

Captura huerta


  • CNA denunció existencia de nota enviada por OPS para justificar salida de grupo de veedores, pero dicha comunicación no existió.
  • Secretario Carlos Madero lamentó la campaña de desinformación que impulsan ciertos sectores alrededor de la vacuna Covid-19.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  Piedad Huerta informó este jueves que no es cierto que Honduras haya recibido alguna nota de Covax diciendo que no venderían vacunas a Honduras, tal como lo afirma el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que si bien es cierto, el 26 de febrero pasado, Honduras recibió una carta del mecanismo Covax, "precisamente afirmándonos la disponibilidad de las vacunas", además de ratificar que Honduras tendrá el 20 por ciento de donaciones, que equivale a 4 millones de dosis, para inmunizar a 1,9 millones de hondureños.

Huerta, por su parte recordó que hay un comité independiente para la asignación equitativa de vacunas a nivel mundial y que "fuera de esta comunicación del 26 de febrero donde se le comunica al ministerio de Salud, la OPS no tiene conocimiento de que se le haya emitido otra carta u otra comunicación diferente de esta".

La representante de OPS, reiteró el acompañamiento de la organización en el proceso de vacunación que realiza el país y que dio inicio con las 5.000 dosis donadas por Israel.

Referente a carta del 26 de febrero, recordó que, mediante la misma, Covax-Gavi detalla que al país llegarán unas 428.000 dosis de vacunas contra la covid-19, entre marzo y mayo próximos.

Huerta destacó que la carta indica que las primeras 48.000 dosis llegarán a Honduras en las siguientes dos semanas, es decir para la tercera semana de marzo.

El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero indicó que se continúan los esfuerzos para obtener otra parte de las vacunas para el pueblo hondureño mediante compra directa con 4 diferentes laboratorios.

El funcionario lamentó que el CNA se retire de la veeduría basado en una nota que no existe.

"Esta comunicación que ha salido del CNA es totalmente falsa. CNA ha mentido en esta comunicación", afirmó.

Asimismo, Madero realizó un llamado a no politizar el tema de la vacunación contra la covid-19. "Sabemos que estamos en un proceso político y que hay organizaciones que tienen afinidades políticas, pero el tema de adquisición, aplicación de la vacuna no debe ser politizado", refirió el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + diecisiete =