En Cumbre Mundial sobre el Clima Honduras solicita renegociar deuda

Bajo el argumento que eso le daría mayores posibilidades de enfrentar los efectos del  cambio climático.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este lunes a los países allí representados, renegociar la deuda de su nacional, para enfrentar el cambio climático y reclamó al resto de Estados ser «justos» con los que menos contaminan y que, sin embargo, son los más afectados.

Hernández hizo este llamamiento en una mesa redonda con presidentes y jefes de Estado celebrada hoy en la Cumbre del Clima (COP25) que tiene lugar en Madrid, tras la renuncia de Chile a organizarla por las protestas sociales que suceden en el país desde hace seis semanas.

«Vengo con una propuesta, nuestros acreedores y las firmas calificadoras de riesgo saben que Honduras es buen pagador, pero queremos invertir en lo que creemos justo, por eso pedimos una renegociación de la deuda para que con ese alivio se nos permita un espacio fiscal», declaró el mandatario.

Hernández enumeró los actores involucrados en esta hipótesis: el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversión (BEI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros.

«En uno o dos años, con 1,000 millones de dólares arreglamos el país y damos certidumbre a la deuda», aseveró.

Según explicó, este monto iría destinado a «reforestar zonas de agua que transformarían la agricultura, en temas de educación, en sistemas de agua apoyando a municipios, en represas en el Corredor Seco», entre otros.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dieciocho − 17 =