En Cruce de Cartas y no de Amor, entre gobierno y CCIC se agudiza su “relación“

Al estilo de una narración deportiva radial. ‘Tiene la pelota Faraj, Faraj se la pasa a Sikaffy, éste la deja pasar y la recibe Andrea Matamoros, pero se la devuelve como papa caliente de forma inmediata a Faraj; el público salta emocionado en las graderías’… Pero no, no es un juego lo que está de por medio. Es la estabilidad y futuro mismo de la nación, por lo que el tema que aparece aquí como secundario necesita el abordaje sincero, serio y prioritario que amerita.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada se dispone para las elecciones de junta directiva 2020-2022, en donde su actual presidente, Juan Carlos Sikaffy, planifica a repetir dos años más como presidente de esta asociación de empresarios.

Otro aspirante es el actual el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu. Sin embargo la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) también ha nominado a Robert Vinelli. Pero a última Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio de Cortés (CCIC), también hizo su aparición en escena, pero de una forma estrepitosa.

Resulta que Faraj hizo llegar una carta abierta al actual presidente del Cohep, en donde le consulta su postura en cuanto a temas políticos, sociales y económicos del país.

Temas como : “Tercera elección de Juan Orlando Hernández, Garantizar un proceso electoral transparente, Estrategia para combatir la corrupción y la impunidad desde el Cohep, Estrategia para fortalecer el Estado de Derecho, Endeudamiento del país, Montos y estructuras del Presupuesto General de la República, Nuevo Código Penal, Salida de la Maccih, Derogación de Ley de Secretos, entre otros.

Aunque no se conoció respuesta alguna de partre de Sikaffy, sí la hubo de una tercera persona. Pues esta actitud no cayó nada bien en el Gobierno. Por lo que la ministra de Estrategias y Comunicaciones, María Andrea Matamoros le respondió a Faraj. Y  “por alusión directa al presidente de la República”, así como a “asuntos relativos a la administración pública”, le dice.

“En reiteradas ocasiones el Presidente Hernández ha manifestado que no se postulará a un nuevo proceso electoral, por ello rechazo categóricamente que personas con aspiraciones políticas particulares pretendan hacer campaña para ganar popularidad usando de forma malintencionada la imagen del Presidente de la República”.

“Le felicito por su interés en conocer la estrategia para combatir la corrupción y la impunidad desde el Cohep, un organismo con el que desde hace seis años hemos trabajado mano a mano, para combatir este flagelo que no es exclusivo del sector público, sino mas bien que es más grave en el sector privado. En ese sentido, también me gustaría saber ¿qué ha hecho la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés para erradicar las prácticas corruptas en el sector privado?”.

“Creemos que para mejorar la competitividad en el país y evitar que se ahuyente la inversión nacional y extranjera, es muy importante que en su futura estrategia electoral, sus amigos políticos afines, le prometan al pueblo hondureño no más bloqueos de carreteras para afectar el comercio, las exportaciones y el turismo”.

“Finalmente, si cobrar energía que por muchos años le hurtaron a la ENEE… si cobrar los impuestos a empresarios que antes no pagaban porque llevaban doble contabilidad o tenían sobornados a empleados en la antigua DEI y hasta eran considerados como los más grandes evasores del fisco… si exigir a las emisoras de tarjetas de crédito que bajaran los groseros intereses que cobraban, significa hostigamiento hacia empresarios deshonestos, entonces permítame informarle que lo seguiremos haciendo, porque por encima de todo interés particular está el del pueblo hondureño y por supuesto, el de los empresarios honestos que luchan diariamente por salir adelante”.

“Honduras necesita de una institución representativa de la empresa privada que vele por el interés de sus agremiados y el bienestar del pueblo hondureño, cuyas posiciones no tengan matices políticos, los cuales desvirtuarían la existencia misma del Consejo Hondureño de la Empresa Privada”, cierra la nota en respuesta “por alusión” del Gobierno hacia Jorge Faraj.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


9 − 1 =