¡En crisis! Están los Fondos de la “Tasa de Seguridad” y comprometidos hasta el 2029

¡En crisis! Están los Fondos de la “Tasa de Seguridad” y comprometidos hasta el 2029

La directora ejecutiva del Comité de Administración y Adquisiciones del Fideicomiso del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, Pastora Bonilla hoy informó que los fondos económicos de la “Tasa de Seguridad” están comprometidos.

También aseguró que desclasificará información que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) la publique en el portal de transparencia.

“El desastre económico de los fondos de la tasa de seguridad todavía no se puede cuantificar porque hay que auditar los 12 años del gobierno nacionalista, el comité ha manejado pocos fondos, lo que más ha manejado son deudas” dijo Bonilla.

“La tasa de seguridad está completamente en crisis, están comprometidos todos los fondos hasta el año 2029, la deuda ya documentada es de tres mil millones 814 mil 712 lempiras, significa que ha medida vayamos profundizando este monto va a subir, muchos documentos se han perdido, hay empresas que están trabajando en base a acuerdos; no podemos pagar deudas si no hay contratos concretos” agregó.

La directora ejecutiva del Comité de la Tasa de Seguridad manifestó que el fideicomiso que encontraron en dicha institución representa la destrucción financiera y es lo más terrible que le puede suceder al pueblo hondureño.

“Lo que hemos encontrado es un desastre porque ese dinero no ha sido bien administrado, en lo que más se ha gastado es en construcción de las cárceles de máxima seguridad y algunas postas; el desmontaje de una corrupción tan institucionalizada no es de la noche a la mañana”, comentó.

Respuesta del IAIP

“En base a lo que ha manifestado la directora de la Tasa de Seguridad, la licenciada Bonilla, se va a comenzar a desclasificar la información”, dijo la abogada Ivonne Ardón, comisionada del IAIP.

“Vamos a acompañarlos para que se le dé cumplimiento a la desclasificación de la información, dando cumplimiento al decreto que se derogó que es la Ley de Secretos, además de publicarse en el portal de transparencia si los ciudadanos realizan solicitudes de información, la misma debe ser entregada de inmediato” afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + seis =