En conversatorio con el FONAC: Yani presenta plan para transformar la economía y generar empleos

El candidato presidencial del Partido Liberal, abogado Yani Rosenthal presentó este martes un plan de gobierno que se propone transformar sustancialmente la economía de Honduras y que tiene que como novedad la oferta de un Ingreso Básico Universal (IBU), que beneficiará a todos los hondureños y innovará la política social de bonos gubernamentales.

Yani hizo la presentación de los planes de su gestión gubernamental ante el Foro Nacional de Convergencia (FONAC). A la cita también acudieron otros miembros de la sociedad civil, empresarios, académicos y políticos, principalmente liberales.

Según explicó, su programa busca construir una economía más fuerte, sólida y resiliente. Para lograrlo, dijo, hay que pasar de una economía de consumo, como es ahora, a una de exportación.

El empresario y político liberal señaló que ha programado aumentar las exportaciones en más de mil millones de dólares. Dijo que Honduras está en una situación complicada, con indicadores en retroceso, lo que estimó debe cambiar radicalmente.

Máster en economía y administración, explicó que el plan es conseguir que la mayor parte del PIB provenga de la exportación. “Así hizo Corea y Taiwán y Honduras puede lograrlo”, añadió hablando desde su experiencia empresarial y política.

PLAN ECONÓMICO EN 4 ETAPAS

Pero Yani enfatizó que el cambio es tan grande que requiere que lo haga en partes. Primero, incrementará en 2022, el primer año de gobierno, la exportación de los productos agrícolas como café, palma, camarones, tabaco. Comenzaría por aquí porque ya Honduras tiene la experiencia en estos rubros, expuso.

Para 2023 y 2024, Yani explicó que se propone incrementar las exportaciones de manufactura ligera y textil. Para ello, indicó que planea aprovechar los conflictos entre China y Estados Unidos para atraer inversión estadounidense.

Luego, en el año 2025, aseguró que incrementará las inversiones en servicios de tecnología. Mientras tanto, en entre 2022 y 2024, transformará la educación de los jóvenes para que puedan trabajar en las empresas de este tipo que vengan al país, precisó.

Por último, respecto de su plan de transformación económica, Yani indicó que en 2026 se centraría en incrementar las visitas de los turistas, aprovechando el potencial del país como destino.

INGRESO BÁSICO, OTRA NOVEDAD DEL PLAN

La otra gran novedad de la propuesta que Yani hizo al FONAC fue el Ingreso Básico Universal (IBU). “Esta es la principal propuesta del Partido Liberal en materia de protección social”, destacó el político sampedrano.

En ese sentido, explicó que se trata de una cantidad de dinero mensual que recibirá todo ciudadano hondureño, sin discriminación de ningún tipo. Los fondos para ello se obtendrán de eliminar la corrupción, de reducir los gastos innecesarios del gobierno, explicó.

Yani afirmó que este modelo ha sido puesto en práctica en países desarrollados y en desarrollo y aseguró que cambia el esquema de los bonos. La proyección es que, en la primera etapa, unos 3 millones de hondureños accedan al IBU, proyectó.

“Esto no es socialismo, es capitalismo en su máxima expresión, porque pone en circulación una cantidad importante de recursos en el mercado”, destacó.

Yani expresó que no todo el mundo recibe el bono 10 mil del gobierno y apuntó “que hay que se cachurecos e ir a las concentraciones para obtenerlo”. En cambio, en el gobierno del Partido Liberal, todos van a recibir el bono, manifestó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Yani también se comprometió a combatir la corrupción, logrando que la cuarta parte del PIB que se roban los corruptos sirva para la obra social. “Para combatir la corrupción debe cambiar el sistema de selección de magistrados y de fiscales”, consideró.

El presidenciable se propuso derogará la Ley de Secretos, evitar el uso de efectivo en las transacciones del Estado. Indicó que esta es una práctica que fomenta la corrupción y dijo esperar que el FONAC lo acompañe en estos esfuerzos como veedores.

También hizo énfasis en la descentralización de los presupuestos para salud y educación para que sean los alcaldes, con el conocimiento pleno de la realidad local, el que resuelva las necesidades de la gente.

Se comprometió a reducir las tasas impositivas, de manera que los recursos robados por los corruptos, suplan los ingresos por la baja de impuestos. También habló de mantener los incentivos a las industrias que los necesitan para poder competir y eliminar aquellas exoneraciones que no generan beneficio al país.

Otro asunto de su plan, expuso, es la simplificación administrativa. Además de eliminar solamente pasos, descentralizar actuaciones para que sean los gobiernos municipales, los protagonistas, añadió.

En ese orden de ideas, comentó que los alcaldes se encargarían en su gobierno de hacer las inversiones en salud y educación. También explicó que las municipalidades otorgarán ciertos permisos y licencias.

PROPUESTA EN SALUD Y EDUCACIÓN

Hablando de protección en salud, prometió acabar con las groserías que comete el Partido Nacional contra los hondureños. “En el presupuesto hay partidas importantes para compra de medicamentos e insumos médicos, pero cuando la población va a los hospitales no reciben nada”, destacó.

En ese sentido, dijo que en los primeros 100 días de gobierno vacunará al 100 por ciento de la población no vacunada para poder reactivar la economía. Además, propuso ampliar la red hospitalaria, con clínicas en cada pueblo para atender en los lugares y descongestionar la red principal.

En temas educativos se propuso lograr que los miles de niños y jóvenes que han desertado del sistema tras la pandemia, retornen a las aulas. Y como lo había dicho antes, indicó que promoverá un cambio en el currículo básico, para que los jóvenes se eduquen para insertarse en el mercado laboral.

EN CONTRA DE LA DESCALIFICACIÓN Y LA VIOLENCIA

También expuso que el Partido Liberal ha evitado la descalificación y que a pesar de haber sido atacado en las primarias no hizo lo mismo con sus adversarios.

De hecho, señaló que en las internas me enfrenté a un candidato que me atacó y no le contesté y el pueblo lo castigó en las urnas. “Si hay candidatos que usan esa estrategia, tengan cuidado, porque el pueblo está cansado de las arengas descalificadoras”, advirtió.

Sobre la violencia electoral, indicó que el Partido Liberal está en una situación compleja por el hecho de tener representación en todas las mesas electorales.

“El Partido Liberal tiene la responsabilidad de ser el agente antifraude por tener representantes en todas mesas. Estamos preparando 100 mil personas. Pueden tener seguridad que tendremos los 18 mil representantes y sus suplentes no solo para defender sus votos sino para defender la voluntad del pueblo que se expresará en las urnas”, destacó tras afirmar que apoya la Ley Transitoria para que la justicia electoral funcione.

Por último, Yani sintetizó su plan de gobierno afirmando que coloca al ser humano en el centro de las preocupaciones. “Hoy tenemos un gobierno dirigido por una sola persona y nosotros nos proponemos tener un gobierno que lo dirija el pueblo hondureño”, concluyó.

Acompañaron a Yani su esposa Claudia de Rosenthal, la candidata a designada presidencial, Yadira Bendaña y miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), También algunos alcaldes emblemáticos del liberalismo y diputados, entre ellos el jefe de la bancada, Mario Segura.

Por el FONAC, encabezaron el conversatorio su coordinador, Omar Rivera y el pastor Alberto Solórzano, así como otros delegados de la asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + once =