En cabildo abierto población de Yorito le dice NO a la minería

Para ellos es más importante contar con el agua y proteger el ambiente.

Dada la presión ejercida de parte de la empresa minera interesada en explotar los recursos naturales de ese municipio del departamento de Yoro, que contrasta de manera frontal con la oposición de la comunidad, la municipalidad de Yorito decidió convocar a un cabildo abierto para ventilar este tema y que sea la población que decidiera.

Fue así como este día se desarrollo el evento anunciado de forma amplia en la comunidad y, como parte interesada acudió de manera masiva, colmando por completo el centro comunal de la localidad.

Desde antes que iniciara el cabildo abierto, la alcaldesa, Margie Gonzales, había dado su palabra que acataría lo que la población decidiera y la expresión del soberano fue que no quiere ninguna empresa minera operando en su comarca.

“Siento que la corporación sola no lo hubiera logrado, no es lo mismo que luchen 10 personas, como corporación es más fácil que lleven a la cárcel a 10 personas por abuso de autoridad, a que lleven a 22.700 personas (actual población de Yorito)”, expresó la alcaldesa, al sentirse respalda por la decisión tomada por todo el pueblo.

“Hoy se logró un objetivo que el pueblo deseaba desde hace mucho tiempo y nosotros como corporación obviamente nos unimos a esta gran fiesta, que siento es motivo de alegría; las tribus están muy contentas”, manifestó Gonzales.

Eso con la convicción que sin agua es imposible vivir, por ello esta población hoy votó por la vida, aseguró la edil. “Sin agua no podemos vivir, ese es el primer alimento que tiene el ser humano”, expresó.

La alcaldesa lamentó que producto de la oposición, resultaron personas lastimadas en este conflicto, pero a la vez satisfecha con esta decisión que ha tomado el pueblo, porque eso significa un punto final al problema.

El ciudadano, Nemesio Ramos, al momento de tomar la palabra, durante la realización del cabildo abierto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


trece + dieciseis =