¡EN AUMENTO! muertes por Covid 19 y casos de dengue en el país

Covid


El incremento de casos de Covid 19 y dengue en el país parecen no dar tregua a la población que debe de mantenerse en alerta y seguir las normas de bioseguridad.  

La doctora Suyapa Sosa dijo que urge un gran centro de estabilización en la capital para pacientes con Covid 19, el centro debe tener todas las condiciones para atender a la población que llega grave y que necesite un cupo en un hospital.

En “el turno de esta mañana el Instituto Nacional Cardiopulmonar recibió cinco ingresos de pacientes que estuvieron seis días en centros de triaje con una neumonía al 100 por ciento y es imposible que sean atendidos así en un triaje, ahorita ya están saturando en un 70 por ciento”, detalló Sosa. 

Muertes por Covid 19

Al menos 17 personas fallecieron bajo sospechas de Covid 19 en los cinco hospitales de la capital informaron este lunes sus autoridades igualmente, confirmaron que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran rebasadas.

El Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) registró en las últimas 72 horas, nueve fallecimientos por Covid 19, también el Hospital Escuela (HE) comunicó cinco fallecimientos por Coronavirus. 

Igualmente, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó dos muertes por Covid 19 y el Hospital María reportó un deceso. 

Casos de dengue 

En la zona norte de Honduras, una de las regiones con mayor cantidad de casos de dengue, se reportan a diario unos 547 nuevos casos y al menos 41 corresponden a dengue grave que podría ocasionar la muerte si no se recibe tratamiento oportuno.

“Con respecto al aumento de casos de dengue, se ha visto un incremento del 55 por ciento, entre los municipios más afectados son Choloma, Villanueva, La Lima y esto se debe a que la gente se está confiando más que todo por las lluvias y por ende cada persona debe tener limpia su casa”, explicó el epidemiólogo de la Región de Salud en Cortés, Ariel Beteta.

Sin embargo, otra de las regiones más afectadas por el dengue es Tegucigalpa donde los casos suman más de 2,000 y al menos 31 de ellos son de extrema gravedad. 

El Coordinador de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía explicó que los casos van en aumento en otros departamentos pero aclaró que hasta la fecha no se han reportado fallecidos por dengue en comparación al año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *