En alerta se declaran empleados de salud tras intentona de derogar decreto que les da plazas de permanencia

En alerta se declaran empleados de salud tras intentona de derogar decreto que les da plazas de permanencia

El prosecretario del Congreso Nacional, Fabricio Sandoval, presentó ante la Cámara Legislativa, una iniciativa para derogar el decreto Legislativo No. 108 2021, que ratificó el PCM con el que se concedieron plazas a empleados por contrato y que violentó la Constitución de la República.

El artículo dos del proyecto de decreto establece que se debe derogar el decreto Legislativo 47 – 2020, con el que se ordenó conceder plazas a empleados por contrato, violentando la legislación presupuestaria, el Código de Trabajo, la Ley de Servicio Civil y la suspensión de los concursos en el sector salud.

En ese sentido, una vez aprobada la derogatoria todas las plazas creadas a partir de diciembre de 2021 y enero de 2022, deberán ser canceladas en virtud de la transgresión de las disposiciones constitucionales que conllevan responsabilidad administrativa, civil y penal.

Ante esta situación el vice presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctor Samuel Santos, lanzó su voz de alerta a todos sus compañeros, como también al gremio de enfermería y de técnicos para que estén atentos a lo que podría avenirse, que considera como atropellos a los derechos de los trabajadores de la salud esenciales.

“Como ser médicos, enfermeras, microbiólogos, odontólogos, camilleros; y nos involucran en el mismo saco que los trabajadores administrativos. Nosotros creemos que no es posible que eso se esté dando puesto que nuestros compañeros médicos y enfermeras y todo el personal de salud que trabajó durante la pandemia no merece ese trato”.

“No vamos a tolerar que en este momento se juegue a la política con las necesidades de los verdaderos trabajadores de la salud, no hablo de los trabajadores administrativos, hablo de los trabajadores que atienden a los pacientes”.

“Por lo tanto no vamos a permitir que a ninguno de nuestros compañeros se les burle en su anhelo de tener su plaza, ellos se la han ganado a pulso, han trabajado para poder tenerla, hay una ley que los ampara y la ley no es retroactiva. No va a ser un diputado, ni grupo de diputados los que nos van a quitar ese derecho constitucional”, manifestó el dirigente del gremio médico.

Al respecto, también el gremio de enfermería en la voz de su presidente, Josué Orellana, dijo que si lo que buscaba el diputado Sandoval era tener un distractor, “seguro que o ha logrado”.

“En este momento estoy revisando todos los chats y la gente está completamente molesta, inclusive la gente está diciendo ‘vamos mañana mismo a las calles’. Pero este país no es eso lo que necesita. No es posible que nosotros, junto al Colegio Médico y al CNA estuviéramos revisando os acuerdos para evitar casos de duplicidad, que las plazas llevaran salarios arriba del salario base”.

“Yo le digo algo a este diputado que presentó esta moción ante el Congreso; mire, el artículo 47 de la Ley del Servicio Civil, igual que el artículo 52 establecen claramente que cualquier trabajo, aunque se haya firmado un contrato, si la labor es continua, se extenderá un contrato por tiempo indeterminado”.

“Aparte de ello, el 159 constitucional establece el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores; o sea, no es derogando un decreto que van a echar a los compañeros a la calle”.

Agregó que en dado caso que los trabajadores de la salud que salgan afectados sin duda vana proceder a incoar demandas en contra del Estado de Honduras. Afirmó que en el caso del personal de enfermería en os 86 centros asistenciales en donde la ANEEAH tiene seccionales constataron que más de 1,800 recursos de enfermería estaban asignadas y laboraban en el centro de salud u hospital que registra la Secretaría de Salud, de tal modo que si es personal de enfermería asegura que no son paracaidistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 1 =