En alerta el INA por intención de llevar a subasta pública las tierras incautadas por la OABI

Captura R Alegría

El asunto es que la Ley de Reforma Agraria indica que en casos como estos, las tierras deben ser entregadas precisamente, para efectos de la reforma agraria, dice el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría.

“Hay una falla muy fuerte respecto a no resolver los problemas agrarios en el INA, pues prácticamente ha estado olvidado este organismo, con mucha presión de los campesinos, pero quiero decir que antes no venían al INA porque no había esperanza”.

“Ahora vemos como todos los días hay compañeros asistiendo a esta institución y nos estamos reuniendo”. A esto agregó que desempolvar expediente que tienen años de letargo es una prioridad.

“Ver cómo les damos agilidad en los trámites y su respectiva solución definitiva a esos problemas. Aquí hay problemas de 17, 20 y 30 años sin resolver; eso por un lado, también hay problemas con los pueblos indígenas que desde esta misma institución se les daba Título a gente particular, incluso en tierras de las mismas instituciones indígenas”, dijo con asombro.

Otro problema que tenemos son las tierras incautadas con la OABI, que la ley indica que todas las tierras nacionales, ejidales son para fines de reforma agraria, entonces esas tierras que se están recuperando con Sentencia Firme tienen que pasar al Instituto Nacional Agrario, sin embargo, debido a pretensiones de ponerlas en subasta pública es que no han sido traspasadas al INA, lo cual es un error y va contra la ley”.

Todo eso hay que corregir, porque en subasta pública son los mismos empresarios y terratenientes que la van a tener y no los campesinos. Entonces estamos vigilantes en eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 11 =