¡En 60 años! hondureños no han tenido acceso a tierras “por trabas” jurídicas

Imagen N24 2.0


El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría indicó hoy que los hondureños y hondureñas no tienen acceso a tierras por diferentes “nudos” o trabas jurídicas no permiten avanzar en la justa distribución de las mismas en el país.

El dirigente campesino señaló que desde la promulgación de la Ley de Modernización Agrícola se han incrementado los problemas de carácter jurídico  que no permiten avanzar en la justa distribución de la tierra.

Los empresarios tienen el legítimo derecho de poseer la tierra, pero también lo tienen los campesinos expresó Alegría.

Se ha emprendido una lucha para que el Congreso Nacional de Honduras (CN), emita las reformas correspondientes a la Ley para que se aplique la justicia, agregó.

“Los problemas no se pueden resolver por las trabas, los cuellos de botella y los nudos que hay en el marco jurídico”, manifestó el director del INA.

También advirtió que los mismos problemas que han suscitado durante los últimos 60 años se continuarán presentando si no se realizan las reformas correspondientes.

“Se trata de una acumulación de problemas agrarios que en 60 años no se han podido resolver en el país”, agregó.

Además, ejemplifico que el artículo 51 de la Ley de Modernización de Modernización Agrícola, no permite que se entregue o se adjudique la tierra aunque ésta permanezca ociosa.

Las tierras abandonadas y sin dueño no se pueden tocar a causa de ese artículo, lamentó Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.