Empujada por la pandemia: Administración de justicia entra en la era de juicios virtuales

juicio virtual B


Este Viernes la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó la primer audiencia de conexión virtual entre el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa y la Penitenciaria Nacional de Támara.

Poder Judicial de Honduras realizó la primer audiencia de conexión virtual entre el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa y la Penitenciaria Nacional de Támara. Dichas audiencias serán implementadas en todos los Juzgados y Tribunales del país con conexiones a los centros penitenciarios.

Lucía Villars, portavoz del Poder Judicial afirmó que los módulos habilitados para tal fin cuentan con todas las disposiciones de Bioseguridad y, desde luego medidas de seguridad. “Y también con todos los implementos tecnológicos para que las audiencias se puedan desarrollar de manera normal”.

La expectativa es que hacia los próximos meses todas las cárceles de máxima seguridad cuentan con estas salas para desarrollar audiencias virtuales y desde aquí puedan hacer la conexión con los diferente juzgados y tribunales del país.

Ante esta novedad, el director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, expresó. “Estamos satisfechos por la continuidad de este proceso de modernización que se impulsa en el Poder Judicial. Hoy se celebró la primera audiencia con conexión con los centros penitenciarios que antes no se podía realizar, debido a la restricción de conexión y el riesgo de intromisión tecnológica, ya asegurados todos esos detalles, se pudo hacer realidad”.

Duarte considera que estas acciones son de ayuda para el Poder Judicial, porque evita el contacto de persona, además que evita los riesgos que traen consigo los traslados de reos desde los recintos penitenciarios hasta las instalaciones de los juzgados y tribunales, movilizaciones que en ocasiones se han suscitado hechos violentos durante la movilización de un prisionero de un lugar a otro.

Por lo tanto, esta nueva práctica garantiza la transparencia de los procesos, porque las personas pueden acceder a esta información de lo que sucede en los Tribunales de Justicia, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.