Empresas de cable y de telefonía que no respeten acuerdo de NO corte serán sancionadas

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Eso tras reunión que sus representantes de las empresas de cable y telefonía móvil sostuvieron con el comisionado de Conatel, llegando a la determinación del NO corte,  pero sin recibir la capacidad de sus paquetes.

Al respecto el comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), David Matamoros comenzó con la verdad, que son empresas privadas las que brindan este servicio, pero que desafortunadamente, en una época de crisis, en que los hondureños se ven obligados a no salir de sus casas, que no pueden producir, que no pueden generar, y que a sus hijos se les dijo que las clases las recibirían vía internet ¿qué sucedió? que a millares de clientes les cortaron el servicio. Entonces aquí hay algo que no cuadra.

De tal modo que el anuncio de Matamoros, por lo menos en lo referente a internet, en el sentido que las empresas no cancelarían el servicio es EXTEMPORÁNEO, desafortunadamente para todos aquellos alumnos que se quedaron varados con sus tareas y clases que habían comenzado a recibir desde sus hogares.

En cuanto al negocio de la telefonía móvil es distinto. “Las personas que usan el sistema de recarga, pues compran su recarga y agota su saldo no tiene cómo llamar, cinco minutos diarios, equivalen a una recarga de quince lempiras, estamos hablando que están obsequiando 100 millones en recargas diarias que si todos los usaran serían 90 millones de lempiras diarios, multiplicado por 30 días serían dos mil 700 millones de lempiras que podrían usar los clientes”, expuso Matamoros.

¿Pero en el servicio de internet?  “Hemos estado viendo, de hecho ya no han estado pagando como han pagado usualmente y antes de llegar a un acuerdo o buscar un mecanismo teníamos que enfrentar dos circunstancias”, refirió.

Una de ellas es la situación de planillas de las aproximadamente 484 empresas de cable que operan en el país, dijo Matamoros. “Tienen que mantener viva la conectividad que tienen en el país, todo mundo está en sus casas viendo el cable, usando el internet, por lo tanto es importantísimo que la red se mantenga viva y la empresa necesita tener dinero suficiente para poder pagar”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO? El acuerdo al que llegamos consiste en que ellos no van a suspender el servicio, ya es un compromiso formal, que lo vamos a ejecutar con Conatel y en todo caso si ellos no lograran pagar lo que harían es pasarle el servicio básico sin costo alguno”, manifestó le funcionario.

“También en un principio se dio la circunstancia que había gente que no había pagado dos meses, ya estaban en mora cuando entramos en este modo del toque de queda y quisieron aprovecharse para decir ‘miren que me suspendieron’ cuando realmente ya estaban en mora”, expuso.

Y es probable que se hayan dado casos así, pero si no fuera por algunos que conocemos de primera mano, resultaría creíble, pero no todo lo que le expusieron los cableros al comisionado está apegado a la verdad.

Dijo que había dialogado con el presidente de la Asociación de Empresa de Cable y los gerentes de las empresas más fuertes, en donde les expuso la importancia de construir un consenso de mutuo acuerdo, con la garantía que si no se cumple sería vinculante para proceder. Sin embargo eso hasta el momento ahí quedó.

Finalmente señaló que las empresas de cable y de telefonía móvil que no cumplan con el acuerdo serán sancionadas y estas dependerán del número de denuncias, estas podrían ser desde la administrativa, la económica y hasta el cierre de la empresa.

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