Empresarios insisten en reformas tributarias para sobrevivir a los efectos del  Covid

panadería

Las pretendidas reformas dejarían mayor oportunidad de liquidez a las empresas, que sería de vital importancia para poderse mantener a flote, incluso desde antes que pase la emergencia sanitaria, según lo que han expresado.

Uno de los exponentes ha sido el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, al manifestar que lo importante es que las empresas, igual que las personas, puedan contar con mayor liquidez y así afrontar sus compromisos.

Consideró que para lograr subsistir durante los subsiguientes meses, será necesario realizar algunas reformas al sistema tributario, a fin que esos recursos puedan quedar dentro de las empresas y que incluso la banca deberá dar alguna libertad para postergar cuotas de pagos a préstamos, durante los próximos meses.

De su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, no tiene duda que van haber empresas que tendrán que operaciones, otras suspenderán contratos y es imposible evitarlo.

Dijo que lo que sí se puede hacer es minimizar el impacto y tratar de salvar la mayor cantidad de empresas y empleos posibles. “Pero si no se implementan medidas integrales en la cadena productiva el impacto en la economía será mayor”, advirtió Barquero.

Similar es la posición José Castañeda, presidente de la Federación de Mipymes, quien manifestó que la crisis por el Covid los tiene entre la espada y la pared.

“Estamos en una situación sumamente complicada, entre la espada y la pared, entre si salir a buscarnos la comida, ganarnos el pan, o quedarnos en casa para que no nos mate el virus”, lamentó.

Agregó que esta es una situación complicada la que enfrenta el gremio en este momento lo mismo que el pueblo hondureño y prevé, que al ser una situación mundial “las secuelas van a ser peor de lo que estamos viviendo”.

Consideró que lo peor es que con la manifiesta lentitud en la toma de decisiones, van surgiendo otros problemas. “Si las autoridades no toman la decisión de hacer la entrega masiva de alimentos, posiblemente vamos a quedar en una convulsión social, con linchamientos, saqueos y todo tipo de situaciones horrendas, no quiero ser pesimista, pero ese es el panorama que se vislumbra”, presagió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =