Empresarios desaprueban la derogación de la ley empleo por hora y proponen un revisión

Imagen N24 (20)

El Congreso Nacional de Honduras normalizó ayer martes sus sesiones luego de poner fin al conflicto derivado de dos juntas directivas.  Como ya es común los dimes y diretes no faltaron en el hemiciclo, pero luego los parlamentarios ya procedieron a presentar varios proyectos de Ley, entre ellos, la derogación de Empleo por Hora.

Para el dirigente obrero, Carlos H. Reyes, manifestó que dicha normativa lo único que hace es “desregular el mercado de trabajo”, y agregó que la iniciativa no ha servido para solventar el problema del empleo en el país.

En cambio,  el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que esta ha sido de beneficio para muchos hondureños, dijo en Radio América.

Rafael-Medina-Proceso

«Creemos que la Ley de Empleo por Hora ha sido de beneficio sobre todo para que muchas personas jóvenes tengan la oportunidad de emplearse dentro del mercado formal de las empresas y tener alguna oportunidad de hacer otra labor como estudiar o tener otro trabajo”, expuso Medina.

De acuerdo al director de la CCIT, esta ley ha permitido usar a unas 200 mil personas, aunque mencionó que la Secretaría de Trabajo debe tener la cifra exacta de cuántos son los trabajadores bajo esta modalidad.

Por su parte, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, expresó a través de sus redes sociales que «La ley de empleo por hora (un concepto q manejado correctamente ayuda al desarrollo económico) proporcionaba beneficios muy por debajo (20%) de los beneficios de un empleado permanente (50%) en el pago por hora», escribió en Twitter.

WhatsApp Image 2022-02-09 at 11.28.18 AM

Entre los defensores de la ley de empleo por hora destacan que las personas contratadas bajo esta modalidad tienen un salario que se fija por ambas partes, adicional señalan que los trabajadores obtienen un 20 por ciento de ese valor que pactaron que implica el pago del décimo, tercer y cuarto mes, inclusive el pago de cesantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 3 =