EMPRESARIO DEL AZÚCAR: Todavía hay fincas en el Valle de Sula a las cuales no se puede llegar

COLOR 2 YIBRIN


Es el empresario Mateo Yibrín, quien aseguró que hasta el día de hoy, muchas fincas están ‘hasta la pata’ de lodo y el aproximado de área de cultivos perdidos es unas 20 mil manzanas de caña de azúcar.

Todos esos cultivos o se inundaron nada más, o se perdieron del todo según lo que expresó Yibrín; lo que sumado a los demás rubros agrícolas y agropecuarios lo que incidirá de forma decisiva en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Esto nos pone en riesgo la seguridad alimentaria, aunque se están tomando medidas para que no falte ningún grano básico a la población. Además, esto hizo que muchos compatriotas perdieran el empleo, porque los lugares en donde trabajaban se perdieron o se inundaron, esto hace que haya más necesidad en el Valle de Sula y el resto del país”, manifestó el empresario.

Por lo que lo único que nos queda, dijo, “Igual como sucede cuando se termina una guerra, es empezar de cero, con lo que tenemos para salir adelante, es el único camino que tenemos”, reiteró.

En cuanto a la reducción del PIB, refirió que según las cifras a las que había tenido acceso, el PIB había caído durante el año anterior más de 12 puntos, como consecuencia, primero de la pandemia y luego los dos embates de las tormentas tropicales.

“O sea que si íbamos a crecer 4%, aparentemente terminamos el año con un menos 8%, así que eso equivale a una cantidad monstruosa de inversión, de producción y de empleo que se perdió, nunca en la historia de Honduras había caído el Producto Interno de Honduras a esos niveles”, consideró Yibrín.

En lo referente al rubro del azúcar, lo que se ha perdido es una cuarta parte a la producción nacional de azúcar, no obstante afirmó que esta industria siempre deja una reserva estratégica para cubrir eventualidad como la de los fenómenos naturales, por lo que descartó algún racionamiento del producto en el mercado nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.