Empresa privada recomienda revisar contrato colectivo del Infop y cierre del sindicato en esa institución

El sector laboral responde que la empresa privada ha lanzado una campaña encaminada a la privatización del Infop, para después vender los servicios de formación que hasta hoy son gratuitos.

Guy de Pierrefeu, en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), consideró de vital importancia que se cambie la gobernanza en la administración del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

“Debe empezar haciendo la reestructuración del Infop cambiando la gobernanza, tiene que ser tripartita, empresa privada, trabajadores y gobierno, con una presidencia rotativa y que la elección del director ejecutivo sea hecho por este sistema de gobernanza”, explicó Pierrefeu.

Cohep Infop desaparecer sindicato

Eso, para evitar el intervencionismo político. “Porque hemos visto cómo en el pasado, esos nombramientos políticos han venido a generar empleomanía política en el Infop y genera problemas.

En este sentido la dirigencia sindical está de acuerdo, al grado que su presidente, Antonio Díaz, aseguró que cuando asumió el actual director ejecutivo, llegó con 45 empleados de confianza que fueron ubicados en cargos administrativos como asesores algunos.

“Bueno aquí nosotros tenemos un cuadrito de las últimas contrataciones a partir de que el señor director tomó posesión acá ¡ninguno de estos puestos es técnico! Todos son allegados al director ejecutivo, trasladados desde la Marina Mercante al Infop, eso sin ningún mérito más que ser allegado al director ejecutivo y con salarios de hasta 60 y 65 mil lempiras”, denunció Díaz.

Cohep Infop desaparecer sindicato

La empresa privada recalca que para resolver la problemática de este instituto de formación es necesario realizar dos cosas. Primero atender la situación de la masa salarial, que pasa por una revisión del contrato colectivo. “Y eventualmente de un cierre del sindicato tal como existe hoy en día; eventualmente abrir una nueva organización ¡no sé! Eso deberá verse en el futuro”, expresó el dirigente empresarial.

Al respecto. El sector sindical responsabiliza al empresarial de la actual situación denunciada, porque ellos (los empresarios) han sido parte del Consejo Directivo en la institución.

“Y si no han cumplido con los objetivos para los cuales fueron electos, pues ese ya no es problema de los trabajadores”, sí argumentó Díaz, que como organización han hecho lo propio, “en la política de empleo aprobada con el visto bueno del Estado en el marco de acción conjunta, al estructurar las líneas que se deben mejorar para que el Infop pueda fortalecerse”, estableció el dirigente sindical.

Por lo tanto, a consideración de Díaz, todo este “aspaviento” que se ha levantado, no es más que una campaña montada por la empresa privada con el objetivo de privatizar el Infop, y subsecuentemente vender los servicios que presta desde hace 47 años, por lo que llamó al pueblo a mantenerse alerta y no dejar que le quiten una institución que ha beneficiado a millares de hondureños de escasos recursos.

Cohep Infop desaparecer sindicato
El taller de autotrónica es de los más avanzados en Centro América, entonces ¿Cómo es que el Infop no se ha modernizado?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*