Empresa privada apoyará al gobierno en la construcción de la represa El Tablón

Empresa privada apoyará al gobierno en la construcción de la represa El Tablón

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Salomón Ordoñez, anunció este lunes que la empresa privada apoyará diligencias para la construcción de la represa El Tablón.

Ordóñez comentó a Radio América que la semana pasada sostuvieron una reunión con el ministro de Energía y de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Erick Tejada y Lucky Medina respectivamente, para darle seguimiento a la construcción de la represa El Tablón.

Expresó que los otros dos proyectos hidroeléctricos Llanitos y Jicatuyo tomarán más tiempo.

“Pero tenemos la esperanza y ese es el compromiso que hemos adquirido de apoyar a los ministros para que el gobierno pueda comenzar la construcción del proyecto El Tablón en el último trimestre de 2023”, declaró.

Aunque lamentó que a la fecha no se hayan realizado licitaciones. Reconoció que el gobierno está buscando los fondos para concluir con este proyecto.

“Es una buena idea que el sector privado invierta para que el gobierno no consiga préstamos para ese tipo de proyectos cuando lo más urgente es construir hospitales y escuelas, a eso se deben dedicar los fondos del Estado y dejar que el sector privado tome el riesgo no solo financiero, sino técnico de invertir en proyecto como Jicatuyo y Llanitos”, añadió.

Por otra parte, dijo que lo más importante de El Tablón es el control y reducción de las inundaciones, algo que básicamente lo tiene que hacer el sector público y no privado.

En el caso de Jicatuyo y Llanitos, reveló que ha habido inversionistas mexicanos, que, de hecho, hubo una compañía brasileña que estuvo activa trabajando en el estudio de prefactibilidad.

Por lo que llamó al gobierno a atraer inversionistas extranjeros porque Jicatuyo y Llanitos requieren una inversión combinada de mil millones de dólares.

Deja tu comentario