Empresa de Comayagua exportará chiles de colores a Estados Unidos

Honduras Noticias 247 hn IMG (6)

Luego de cumplir con los requisitos fitosanitarios y de inocuidad, la empresa Exportadora Mesoamericana S.A (Examesa), se suma a la exportación de chile de colores al mercado estadounidense.

Esta empresa, realizó los trámites legales ante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Debía cumplir con los requisitos establecidos por la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal, registrando sus sitios de producción en enero del 2022 y para tal fin, las autoridades iniciaron los monitoreos de plagas cuarentenarias en marzo, con lo cual se concreta la aprobación de la exportación en este mes de diciembre.

Este establecimiento, además cumple con los requisitos fitosanitarios establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS), y la Dirección Técnica de Inocuidad Agroalimentaria, correspondiente al registro y aprobación de la planta empacadora, expresó, Ángel Emilio Aguilar titular de Senasa.

“Una de las prioridades para alcanzar la apertura del mercado de Estados Unidos, fue el estricto cumplimiento de cada uno de los requisitos, en esta oportunidad Examesa, ha logrado cumplir todos los procesos, y como Senasa, solicitamos la certificación del área al USDA/APHIS”, añadió.

Luego de realizar la inspección y revisión documental y técnica del cumplimiento del plan de trabajo y protocolo de exportación, notificaron la aceptación del área de producción.

Examesa, está ubicada en el municipio de Lamaní, Comayagua, cuenta con un área de 6.16 hectáreas de cultivo de chiles de colores (Capsicum annum), bajo ambiente protegido, conocido como Casa Malla), mismo que bajo inspección y certificación oficial del Senasa, logra enviar su primer contenedor a Estados Unidos.

De igual forma, con el inicio de las actividades de cosecha, empaque y exportación de chile a este exigente mercado internacional, nuevamente Honduras conquista este destino con producto de calidad premium.

   

Deja tu comentario