Empleados del Grupo Karims huyen de hotel en Campeche, donde son investigados por contrabando de vacunas

Esta noche la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que los siete hondureños, vinculados como colaboradores de Grupo Karims y que transportaban mil 62 envases de la vacuna rusa Sputnik V, presuntamente falsas, escaparon hoy al evadir la vigilancia del hotel de Campeche donde se hospedaban.

La información fue publicada por el portal Aristegui Noticias, que también hacía un repaso cronológico de los hechos,  destacando que los envases fueron remitidos por Aduanas el 17 de marzo a las 18:00 horas a la delegación de la FGR en Campeche luego de informar que el piloto de la avioneta Cessna, quién evitó la revisión de una hielera con doble fondo en el que se encontraron las mil 62 vacunas.

La FGR añadió que se solicitó al Instituto Nacional de Migración la alerta migratoria para el piloto y los pasajeros, ubicándolos en un hotel.

En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras se obtenía la respuesta de Cofepris, a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo”, explicó la FGR.

La Fiscalía apuntó que a la Comisión se le pidió su apoyo para analizar los envases; y que, hasta el momento, la Agencia del Ministerio Público, está en espera de la opinión pericial. “En cuanto esa condición se cumpla, absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que está enfocada en poner todos sus recursos técnicos, científicos y de vigilancia para atender este preocupante hecho, tal y como lo hemos expresado desde el principio. “Mantenemos nuestro canal de comunicación directo con la FGR para dar atención a esta petición”.

Información de Aristegui Noticias 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *