Las pláticas de negociación llevan varios años de haber dado inicio, sin embargo ha resultado imposible poder llegar a un acuerdo.
Un grupo de 250 empleados de estas empresas ubicadas en la carretera hacia aldea La Jutosa de Choloma, realizaron un mitin frente a la entrada principal, sin obstaculizar el paso y tampoco sin interferir con el horario de trabajo de los participantes.
Así lo explica el dirigente sindical, Carlos Ramírez, quien a la vez aclaró que la acción de hoy no se trató de una toma, sino solamente un mitin en el que los empleados dan a conocer su inconformidad.
“Entonces esa es muestra exigencia porque desde el 2017 el diálogo entre los sindicatos y estas empresas no evoluciona, no hay muchos resultados y se ha vuelto friccionado”, lamentó el dirigente sindical.
Como es de esperar, los puntos más difíciles en acordar son, lo referente al salario, beneficios; pero también temas más álgidos. “Respeto a la libertad sindical en su totalidad como lo demandan los convenios internacionales del que Honduras es suscrito en cuanto a la libertad sindical”, manifestaron.
También solicitaron a la Asociación Hondureña de Maquiladores, que el año anterior medió en el impase, que retome el tema y les pueda decir qué hallazgos encontraron en cuanto a las denuncias planteadas por ellos.
Los trabajares sospechan que el motivo para este enorme retraso en llegar a un acuerdo, es la manifiesta intención de parte de estas empresas en disminuir los beneficios.