Empleados de Hondutel protestan en SPS por salarios atrasados: No tendrán aguinaldo

Denuncian falta de pago de hasta cuatro meses, incluido el décimo cuarto mes, mientras el gerente confirma que no habrá aguinaldo.

San Pedro Sula, Honduras. Este jueves, un grupo de empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se manifestó en las instalaciones de la compañía en San Pedro Sula para exigir el pago de salarios atrasados, los cuales, según denunciaron, alcanzan hasta cuatro meses. También advirtieron que no se les ha cancelado el décimo cuarto mes y temen que el aguinaldo tampoco sea abonado este año.

Son cuatro meses que nos adeudan, algunos hasta el décimo cuarto. Exigimos que se nos paguen los salarios adeudados y queremos inversión en la empresa. El gobierno puede rescatarnos”, declaró uno de los manifestantes.

Los trabajadores pidieron además garantías de que no enfrentarán represalias por las protestas y solicitaron al gobierno central, particularmente a la presidenta Xiomara Castro, que destine recursos para rescatar la empresa. “Queremos que paguen lo adeudado y que no tengamos represalias. Pedimos que inviertan en Hondutel así como lo hicieron con la ENEE”, enfatizó otro empleado.

Respuesta de la gerencia

En medio de la tensión laboral, el gerente general de Hondutel, José Antonio Morales, confirmó al medio HCH que la empresa ha iniciado el pago de algunos meses atrasados, pero aclaró que no será posible cumplir con el pago de aguinaldos debido a la falta de recursos.

Sabemos que la situación de Hondutel es compleja. Ayer comenzamos a pagar salarios atrasados, este viernes haremos otro desembolso y la próxima semana continuaremos”, indicó Morales. El gerente también detalló que la empresa no recibe fondos del gobierno y que los pagos dependen de las cuentas por cobrar, las cuales se están recuperando.

Según Morales, Hondutel tenía un déficit de 600 millones de lempiras cuando asumió su gestión, el cual ha logrado reducir a cerca de 70 millones. “Estamos enfocados en generar recursos para cumplir con los pagos, pero no habrá aguinaldos este año. La prioridad es saldar los salarios pendientes”, agregó.

Un problema estructural

A pesar de los esfuerzos que asegura estar realizando la gerencia, la situación financiera de Hondutel sigue siendo crítica. Los empleados expresaron su descontento, señalando que las promesas de pago no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas. «Es frustrante. Necesitamos una solución real y que nos cumplan con lo que nos deben», afirmó uno de los manifestantes.